Las Provincias

Ontinyent conciencia a sus vecinos del impacto ambiental

Presentación de las actividades de concienciación medio ambiental. :: lp
Presentación de las actividades de concienciación medio ambiental. :: lp
  • Se realizarán actividades para escolares, empresarios y público en general y la medida se incluirá como aval de Ciudad de Ciencia

Ontinyent ha puesto en marcha 'Compenses', un programa de concienciación ciudadana para reducir el impacto medioambiental en la ciudad. El proyecto, coordinado por el clúster Innovall y financiado por el Ayuntamiento a través del Consejo Económico y Social (CES) incluye actividades didácticas enfocadas a escolares, empresarios y población en general.

El concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, explicó que el carácter innovador de la iniciativa permitirá incluirlo entre los avales para la renovación de la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la innovación en 2017'. «El Ayuntamiento apuesta por la innovación, con la participación de la ciudadanía y los agentes sociales queremos impulsar herramientas para que la ciudad sea lo más eficiente posible y que reduzca el impacto medioambiental», explicaba Úbeda.

La técnica responsable de la coordinación del proyecto, María José Molina, exponía que « 'compenses' quiere ayudar a la ciudadanía a detectar qué está haciendo mal. Por eso el nombre, queremos que la gente piense en cómo compensar todo lo que está ensuciando y el uso inadecuado que muchas veces está haciendo de la energía, con el fin de mejorar y ser más responsables energéticamente», señalaba.

Así, se han organizado ya varias jornadas educativas con empresarios del sector de la hostelería y el comercio, no sólo en aspectos como el ahorro en facturas de energía sino también en las respectivas áreas de negocio. Pero un aspecto especialmente relevante serán las actividades enfocadas a los escolares. Javier Cabedo, representante de Innovall en el CES, ponía de relieve «la vital importancia de la educación de los pequeños para garantizar el futuro de nuestra como una ciudad sostenible. Un proyecto como éste nos ayudará a concienciarnos sobre un uso eficiente y racional de los recursos de los que disponemos».

La vertiente pedagógica del proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Campus Ontinyent, y consta de diferentes actividades según la edad de los estudiantes desde los primeros cursos de Primaria, que realizarán 11 sesiones de la actividad 'Detectiu Petjadetes', hasta los estudiantes de segundo de Bachiller.