Las Provincias

Almussafes creará un Plan por la Igualdad para dar visibilidad a todos los colectivos

  • Representantes municipales se reúnen con la presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes para sentar las bases de dicho Plan

El Ayuntamiento de Almussafes empezará en breve a diseñar las líneas estratégicas de un plan municipal por la Igualdad, en el que se dará visibilidad a todo tipo de colectivos y en el que trabajarán conjuntamente las concejalías de Juventud, Educación e Igualdad de la administración local.

En este sentido, el alcalde, Toni González, y la concejala de Igualdad, Davinia Calatayud, han mantenido un encuentro con la presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, María Jesús Girona, Premio Nacional de Juventud 2016 y Mención Honorífica en Igualdad, en el que han esbozado las bases que regirán el proyecto.

El pasado año, el consistorio aprobó el cambio de denominación de concejalía de la Mujer por concejalía de Igualdad, con el objetivo de abrir el camino en la lucha contra la discriminación estaba abierto. Sin embargo, restaba tomar medidas concretas en cuanto al diseño de un programa de actividades municipal que realmente apostara por la igualdad en todos los ámbitos sociales.

Con esta reunión, se han sentado las bases de la nueva política en defensa de la igualdad que va a emprender el consistorio municipal a partir de ahora. «Vamos a trabajar en el diseño de un Plan Estratégico Municipal por la Igualdad que dé visibilidad a todo tipo de colectivos, mujeres, víctimas de violencia de género y también a los adolescentes afectados por el bullying y trastornos de la alimentación, entre otros», ha destacado el presidente del ejecutivo, Toni González, durante la reunión mantenida con una experta en la materia, la presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes desde hace tres años, María Jesús Girona. Feminista, ciberactivista, antropóloga social y cultural y experta en género, la presidenta de la Federación también mantenía un encuentro con la concejala de Igualdad, a la que ha asesorado respecto a diferentes acciones que se deberían de emprender desde el Ayuntamiento.

Para ella, «la educación en las aulas es fundamental si verdaderamente vamos a trabajar por la igualdad. Además, el género debe estar insertado en todas las áreas, sanidad, educación, juventud o deportes», según ha explicado.

Para Davinia Calatayud, el encuentro ha sido verdaderamente fructífero y «de hecho vamos a dedicar los próximos meses a estudiar las diferentes propuestas planteadas por la presidenta para realizar un verdadero cambio en el programa de la Semana por la Igualdad del próximo año 2017, incluyendo también acciones concretas en los centros educativos y apostando además por una celebración del 25 N, Día Internacional contra la Violencia de Género mucho más participativa y que abarque actos mucho más diversos».

Calatayud también apunta que «vamos a aunar esfuerzos desde las concejalías de Igualdad y Juventud, sumando también a la de Educación, para que anualmente el concepto de la Igualdad se trabaje de manera conjunta y consigamos concienciar a todos los colectivos de las problemáticas de discriminación que todavía existen».