Las Provincias

Xàtiva se reivindica como pionera en fabricar papel

Momento de la inauguración del Congreso, por parte del alcalde, Roger Cerdà. :: lp
Momento de la inauguración del Congreso, por parte del alcalde, Roger Cerdà. :: lp
  • Unos cien historiadores de treinta países participan en el 33 Congreso sobre 'La Ruta del Papel desde Xàtiva y Valencia al Mediterráneo'

Alrededor de un centenar de historiadores provenientes de 30 países han asistido en Xàtiva a una de las jornadas del 33 Congreso Internacional de Historiadores del Papel. La inauguración del acto ha corrido a cargo del alcalde Roger Cerdà, quien ha estado acompañado por Gemma Contreras, subdirectora de CulturArts y por el historiador setabense Joan Alonso, del Archivo del Reino de Valencia.

El alcalde ha recordado que «la primera producción occidental de papel, de la que hay constancia documental, tuvo lugar en Xàtiva» y ha querido poner en valor esta circunstancia histórica declarando que «en el contexto de una ciudad como Xàtiva, que cada día es más consciente de su importancia cultural e histórica, el haber sido el origen de la fabricación de papel en Europa es uno de los principales acontecimientos históricos y un orgullo para todas las generaciones pasadas, presentes y futuras de setabenses».

El tema del congreso fue «La Ruta del Papel desde Xàtiva y Valencia a los países Mediterráneos y al Nuevo Mundo». Este evento ha sido organizado por la Asociación Internacional de Historiadores del Papel, por la Universidad de Valencia y por CulturArts, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva.

Finalizada la ponencia, los historiadores han tenido oportunidad de pasear por las calles del centro histórico, con visitas guiadas a la Colegiata y museo, así como a los museos del Almudín y de Bellas Artes.

El 33 Congreso Internacional del IPH, que se desarrolla hasta el sábado y cuya clausura será en Buñol, está abordando temas relacionado con el desarrollo tecnológico del papel como material para escribir, imprimir, pintar, embalar y otros fines; la invención de la filigrana y su importancia para el estudio de la procedencia, datación y comercio del papel europeo; el análisis, la conservación y preservación de documentos como portadores de nuestro patrimonio cultural; y, por último, las últimas aportaciones de relevancia para el estudio internacional de la historia del papel.