Las Provincias

La ciudad de Cullera se promocionará turísticamente en el norte de Alemania

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y su homólogo alemán. :: lp
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y su homólogo alemán. :: lp
  • El Ayuntamiento recupera las relaciones con la localidad hermana de Jever después de ocho años de «distanciamiento»

El Ayuntamiento de Cullera iniciará una campaña de promoción turística en el norte de Alemania. Es uno de los principales acuerdos a los que llegaron en la jornada de ayer hoy el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor y su homólogo de la población alemana de Jever, Jan Edo Albers, en la reunión de trabajo mantenida en la sede del consistorio del municipio germano.

El encuentro se enmarca dentro del restablecimiento del contacto entre ambas localidades -hermanadas desde 1998- tras ocho años de relaciones congeladas, según recordaron fuentes municipales. Una delegación cullerense visita estos días la municipalidad del estado de Baja Sajonia después de que ambos consistorios hayan decidido retomar las actividades del hermanamiento.

Las dos máximas autoridades locales se han comprometido a una serie de acuerdos que eviten una nueva paralización en sus relaciones. En ese sentido, se nombrará un comité bilateral que será el encargado de gestionar de forma regular las actividades del hermanamiento.

Asimismo, Jever promocionará en su oficina de turismo los atractivos de Cullera como destino vacacional. La concejalía de Turismo de Cullera facilitará a la ciudad teutona la nueva guía turística de Cullera en versión alemana, lengua a la que se ha traducido por primera vez.

Además, se explorará la posibilidad de organizar un evento gastronómico anual en ambas ciudades que sea financieramente sostenible. Mayor ha planteado la posibilidad de recuperar la tradicional Feria de la Cerveza en su formato inicial, patrocinada por un espónsor alemán con ayuda municipal pero siempre y cuando se realice fuera de los meses de verano. La intención es doble: por una parte ayudar a la desestacionalización del turismo y, por otra, no perjudicar a la hostelería local.

En otro orden de cosas, el primer edil cullerense ha arrancado a su colega de Jever el compromiso de explorar juntos la posibilidad de optar a programas con financiación europea para los cuales se necesita el concurso de diversas localidades pertenecientes a distintos países de la Unión.

Los alemanes también se han mostrado muy interesados en incentivar diferentes intercambios culturales y deportivos y han propuesto que el comité bilateral abra la posibilidad a impulsar las relaciones comerciales entre empresarios locales para beneficio de ambas ciudades.

Tanto Jan Edo Albers como Jordi Mayor se han felicitado por el período de deshielo que se abre entre ambas ciudades después de que la crisis económica llevara a Cullera a cortar toda relación con Jever y han coincidido en la necesidad de fortalecer los lazos comunes y darle un nuevo sentido al hermanamiento para que perdure en el tiempo con resultados visibles.

Cuando Mayor accedió a la alcaldía, Albers le remitió una carta solicitándole un encuentro con la intención de recomponer las relaciones a lo que el nuevo alcalde de Cullera accedió.

De hecho, durante la jornada de ayer, la prensa de Baja Sajonia se hace ampliamente eco del restablecimiento del contacto entre Cullera y Jever. Los medios alemanes ponen el foco en sus informaciones en la necesidad de afianzar el acuerdo para evitar lo sucedido desde el año 2008 hasta la fecha.