Las Provincias

Bocairent saca a participación pública el Plan municipal de Movilidad

El Ayuntamiento de Bocairent ha sacado a participación pública el Plan municipal de movilidad. Se trata de un documento preliminar que incluye 17 medidas para una movilidad más eficiente y respetuosa con el vecindario y el medio ambiente.

Con este documento, el Área de Espacios públicos y naturales del consistorio, impulsora del mismo, pretende trazar una propuesta global que aglutine las acciones de futuro que deben contribuir a una movilidad más eficiente y respetuosa con el peatón y el medio ambiente.

El equipo de gobierno llevará al próximo pleno municipal una primera versión del Plan para exponerla a la participación pública «de forma que el vecindario pueda elegir entre diversas opciones, plantear otras soluciones a los problemas existentes o aportar medidas adicionales», según explica el concejal José María Beneyto. Por ello, si los grupos políticos aprueban el proyecto, el texto completo se dará a conocer en un acto público en la sala Juan de Juanes el próximo 11 de octubre para iniciar el proceso.

Dentro del estudio preliminar, el documento analiza cinco puntos de partida como la accesibilidad, «el principal obstáculo a la hora de definir una movilidad inclusiva debido a la orografía», o la estacionalidad con un flujo de tráfico rodado y de peatones opuesto entre los días laborables y los festivos ya que en los primeros se concentra en la parte nueva del casco urbano mientras que en los segundos la mayor circulación se deriva al centro histórico. Igualmente, la preponderancia del desplazamiento con vehículo privado, la presencia de puntos de conflicto y la singularidad del barrio medieval son otros de los elementos que han condicionado la redacción de las medidas a implantar. Con todo, el planteamiento recoge los principios y objetivos trazados en la Ley de Movilidad valenciana.