Las Provincias

Algemesí inicia hoy su Setmana de Bous y lanza una campaña de limpieza viaria

Baños instalados en el parque Salvador Castell dentro de la campaña para mejorar la imaen de la ciudad. :: lp
Baños instalados en el parque Salvador Castell dentro de la campaña para mejorar la imaen de la ciudad. :: lp
  • Esta noche tendrá lugar el 'Xupinazo' que servirá para dar la bienvenida a los actos taurinos y festivos que durarán hasta el 1 de octubre

La Setmana de Bous de Algemesí comienza esta noche con el 'Xupinazo' a las nueve desde el balcón del Casino Liberal. De esta forma se anunciará que las fiestas grandes de la ciudad empiezan y lo harán desde esta misma noche con la actuación de la Orquesta Mondragón en la plaza de toros.

Las novilladas comenzarán mañana a las cinco y media de la tarde con Juan Antonio Navas y Rafael González. El domingo será el turno de Curro Durán y Rafael Serna y el lunes habrá cuatro novillos para Pablo Aguado y Alfonso Cadaval.

El martes y el miércoles será el turno de los erales que serán toreados por los alumnos Ángel Tellez, Daniel Martínez, Pedro José Aguilar 'El Jareño' y Alejandro Contreras.

En cuanto a las actuaciones musicales y actividades de los festeros, mañana actuará en Algemesí el cantante David de María. El domingo las peñas cadafaleras desfilarán por las calles en la tradicional cabalgata y el lunes se celebrará la becerrada. La fiesta continúa durante toda la semana y el viernes será Huecco el que llevé su música a la plaza de toros y para finalizar, el sábado 1 de octubre, Space Elephants.

La Setmana de Bous de Algemesí se vive intensamente en las calles por lo que la suciedad es uno de los problemas que preocupa al Ayuntamiento. Para intentar concienciar a la gente de que actúe de forma cívica se ha lanzado una campaña bajo el lema 'Disfruta amb respecte' t se han tomado una serie de medidas para ayudar a que la ciudad luzca su mejor cara durante las fiestas.

Desde el consistorio se han instalado 12 lavabos gratuitos en las zonas de mayor acumulación de personas a diferentes horas del día. Se trata del parque Salvador Castell esquina con Sant Josep de Calassanç, calle dels Ànecs, enfrente de la Terrassa y en la plaza del Carbó. También se han instalado tres contenedores de color naranja para recoger el aceite usado. A todo ello hay que añadir el refuerzo de la limpieza viaria y la actuación de control y vigilancia.

Una de las iniciativas más novedosas se llevará a cabo en las zonas más afectadas por las fiestas. Se trata de un producto que se aplica en las fachadas que repele la orina y que se está aplicando en las zonas más sensibles a este problema. Se pondrá, previo aviso a los vecinos de la zona afectada, en portales y fachadas. El producto que repele la orina es translúcido, no modifica la zona tratada, no es perjudicial para la salud y está diseñado para repeler también líquidos o aceites que se puedan verter sobre la pared. Con ello se consigue un efecto rebote que dificulta la acción de orinar sobre una fachada.

Además de carteles con la ubicación de los lavabos gratuitos y de la existencia de contenedores de aceite, el Ayuntamiento repartirá 5.000 pulseras de caucho con el eslogan de esta campaña. La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha apostado por unas fiestas tranquilas donde la normalidad y el buen ambiente sean la tónica general. «Ofrecemos información y lavabos gratuitos, pero también se aplicarán medidas para impedir actitudes incívicas para que las fiestas sean agradables para todos», explica.

Desde la asociación de mujeres feministas de Algemesí, l'Eixam, también se llevará a cabo la campaña de concienciación contra las agresiones sexuales 'No es no'.