Borrar
El edil de EU, la alcaldesa socialista y el concejal del PP, ayer. :: lp
PSPV y EU pactan con el PP el presupuesto participativo y dejan fuera a Més Algemesí

PSPV y EU pactan con el PP el presupuesto participativo y dejan fuera a Més Algemesí

La formación de Josep Bermúdez, que apoyó la investidura de Trenzano, retira la confianza al gobierno por lo que respecta a las cuentas

MANUEL GARCÍA

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de que Més Algemesí pudiera consolidar el gobierno minoritario que forman PSPV y EU parece más lejos que nunca. El hecho de que PSPV y EU celebraran una rueda de prensa junto al concejal del PP Vicente Chilet en la que explicaron que llevarán a cabo la segunda edición de los presupuestos participativos, sin la presencia de ningún representante del partido de Josep Bermúdez, deja bien clara la mala sintonía existente.

Desde el gobierno municipal explicaron que del 1 al 7 de octubre se podrán enviar las propuestas de inversiones a algemesiparticipa.es o presentarlas personalmente en el registro de entrada. Así, los consejos municipales de participación elegirán ocho propuestas que, posteriormente, podrán votar los mayores de 16 años para incluirlos en los presupuestos municipales del próximo año 2017.

El concejal del PP, Vicent Chilet, destacó que la condición que su formación puso era que el proceso de elaboración de los presupuestos participativos no tuviera coste económico.

Por su parte, desde Més Algemesí, formación que apoyó la investidura de la socialista Marta Trenzano, afirmaron, mediante un comunicado remitido en la tarde de ayer, que retiran la confianza al equipo de gobierno por lo que respecta a los presupuestos y calificaron de «paripé» la iniciativa de los presupuestos participativos después del incumplimiento de su primera edición: «Engañaron descaradamente a la gente diciendo que ellos decidirían parte de las inversiones». Respecto a las de 2016, que debían ser la mitad del total presupuestado de inversiones, que ascendió a 1,47 millones, por tanto, 735.000 euros, «sólo se han recogido dos proyectos, uno por valor de 110.000 euros que sí están ejecutando y otro por valor de 25.000 que ni siquiera han comenzado a concretar». De este modo, han quedado 600.000 euros sin plasmar en los presupuestos entre los que hubieran decidido las asociaciones: «Fuimos nosotros los que introdujimos consignación presupuestaria por valor de 242.000 euros más para incluir tres proyectos más escogidos por las asociaciones, proyectos que tampoco han desarrollado».

Desde Més Algemesí lamentaron que no se haya impulsado el reglamento que ellos solicitaron. Asimismo, criticaron que en las comisiones informativas de la semana pasada no se hablara de este tema: «PSPV, EU y PP entienden participación simplemente como autobombo». Concluyeron tras mandar un mensaje al gobierno: «Si pueden pactar los presupuestos participativos con el PP esperamos que también puedan pactar los presupuestos económicos con ellos. Nosotros, teniendo en cuenta que no han ejecutado realmente los de 2016, les retiramos completamente la confianza en este terreno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios