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El Plan de Movilidad de Ontinyent avala la rotonda de Torrefiel trazada por conselleria

Un instante de la presentación. :: lp
Un instante de la presentación. :: lp
  • El Centro Cultural Caixa Ontinyent acoge la presentación del documento elaborado durante seis meses con la implicación vecinal

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ontinyent ya es público, y avala el diseño de la rotonda para el acceso por la avenida de Torrefiel trazado por la Conselleria de Infraestructuras. El concejal coordinador del área de Territorio, Jaime Peris, y la concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, presentaban en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent la versión definitiva del PMUS, un documento elaborado durante seis meses por un equipo técnico redactor y que ha implicado a los vecinos a través de encuestas, exposiciones, colaboraciones y una comisión de seguimiento, con un objetivo común: establecer las directrices para planificar entre todos una movilidad urbana más sostenible, donde los modos de transporte no motorizados sean los protagonistas y donde se definan las líneas de actuación en materia de planificación de la movilidad.

Para alcanzar estos objetivos el PMUS diseña 21 líneas estratégicas de trabajo, agrupadas en siete grandes bloques temáticos (Espacio público, Dinamismo urbano, Industria y trabajo, Las casetas, Movilidad interurbana, accesibilidad al medio natural y Políticas urbanas) 21 líneas estratégicas que se desarrollan a través de un total de 68 propuestas de actuación a desarrollar a largo plazo. Una de las más destacadas es la implantación de la nueva rotonda del Llombo junto con la propuesta de reordenación de las Avenidas de Torrefiel y Jaume I.

En el documento, accesible en la web http://amuntiavall.es/, hace un análisis de la problemática al respecto, donde se expone que «la propuesta de mejora en este punto, largamente reclamado por los vecinos del Llombo, no se justifica por un problema de tráfico o congestión, sino por un tema de accesibilidad. En este sentido, una rotonda liberaría de tráfico de paso la calle Santa Teresa, que no tiene las condiciones urbanas para tal efecto».

El equipo del PMUS, que microsimular la situación actual del tráfico para comparar escenarios y poder emitir una valoración técnica sobre la propuesta, destaca en el documento «el papel que puede jugar la calle Jaime I en relación a la Avenida Torrefiel y su conexión con la rotonda genera una propuesta global para el barrio del Llombo», señalando que «un diseño urbano adecuado, con una clara apuesta por la pacificación del tráfico debe ser el elemento clave de la propuesta, tanto para la avenida Torrefiel como para Jaume I». En este sentido, se apunta que la solución planteada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, «plantea la implantación de una rotonda satélite que elimine el tráfico de paso de vehículos pesados por la calle Santa Teresa creando una nueva rótula que articule el tráfico local sin afectar al tronco principal de la ronda sur, donde el tráfico interurbano tiene un peso importante».

Entre el resto de las acciones que propone el PMUS a lo largo de sus 362 páginas se encuentran acciones como la creación de un itinerario de preferencia al peatón desde San Rafael a San José por el trazado histórico; dotar de continuidad en el espacio público uniendo las plazas principales de Poble Nou; potenciar los proyectos de Movilidad Escolar; recuperar el espacio público de las plazas aún invadidas por los coches; o dinamizar la calle Mayor.

También se propone potenciar ejes activos con comercio de proximidad en los barrios de San Rafael, el Llombo y San José; crear estacionamientos de larga duración para bicicletas; reordenar el estacionamiento en superficie en Poble Nou y San José; mejora de los puntos de parada del servicio de transporte público urbano; conexión ciclista con los polígonos industriales; dotación de incentivos a las empresas para una orientación hacia la movilidad sostenible; potenciar la compra de bicis eléctricas en comercios locales o revisar las condiciones de accesibilidad y los usos de los parajes naturales, buscando un uso sostenible y integrado.

Tanto Peris como Folgueras tenían palabras de agradecimiento para el trabajo voluntario y desinteresado de los vecinos que han formado la Comisión de seguimiento así como los vecinos que asistieron a las jornadas de participación del PMUS que se celebraron durante el segundo fin de semana de marzo.