Las Provincias

Ontinyent rehabilitará la transitada Senda dels Enginyers

Uno de los tramos de la Senda del Enginyers. :: lp
Uno de los tramos de la Senda del Enginyers. :: lp
  • El proyecto contará con la ayuda de la Diputación y se realizará en tres tramos con un presupuesto de 42.000 euros

Ontinyent verá rehabilitada en los próximos meses la Senda dels Enginyers, uno de los espacios naturales más transitados del Paraje Natural Municipal Sierra de la Umbría-Pou Clar. El concejal coordinador del área de Territorio, Jaime Peris, explicaba que contar con el apoyo de la Diputación de Valencia, que asume los cerca de 42.000 euros que costarán las obras, «permitirá ampliar el proyecto demandado por la ciudadanía a través de Ontinyent Participa, que tenía un presupuesto estimado de 23.000 euros, y ejecutar una obra de mayores dimensiones», avanzaba.

Así, los dos tramos planteados en la propuesta original, del Barranc dels Tarongers en la casa forestal de Gamellons, y del Cementerio en la Casa del Torrater, se añade un tercer tramo en el inicio de la senda. Se trata de tres zonas deterioradas por el paso de los años, el tráfico frecuente de personas y bicicletas y los cursos de agua pluvial que, por falta de una cubierta vegetal adecuada, producen más daños ahora que en tiempos anteriores. En el tramo inicial de la senda, además, no existe prácticamente trazado por el que la gente que transita por allí utiliza en mayor medida el trazado del pequeño barranco existente en la zona.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de contratación, y está previsto que en el momento en el que se inician las obras, éstas tengan una duración de tres meses. En el transcurso de la intervención, se rehabilitarán los muros de piedra seca de los tramos que van desde el Barranc dels Tarongers hasta Gamellons y del Cementerio en la Casa del Torrater, donde se realizarán nuevos pasos de agua transversales a la senda para evitar problemas de erosión.

Previamente, se realizará un pequeño desbroce de la zona y se vaciará la superficie en la que se construyan los nuevos muros, además de acondicionar el pavimento para facilitar el paso de viandantes ciclistas.

Con respecto al inicio de la Senda dels Enginyers, se mejorará el acceso ejecutando nuevos tramos de senda mediante la construcción de muros y se construirán badenes inundables para permitir tanto el paso de peatones como de agua.

Los muros de piedra actuales de esta senda que transcurre por el parque natural se construyeron a principios del siglo XX para facilitar los trabajos de reforestación y prevención tras las riadas de mitad del siglo XIX. Por ello, el trazado de la senda no tiene un origen o destino definido pero permite recorrer de este a oeste prácticamente todo este Paraje Natural de Ontinyent.

Cabe recordar que esta actuación es una de las propuestas demandadas en Ontinyent Participa. Este programa municipal de participación ha comenzado su nueva edición y durante estas semanas está abierto el plazo para presentar nuevas iniciativas. Las propuestas se pueden presentar a través de la web o de forma presencial en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.