Las Provincias

L'Alcúdia inicia mañana la novena edición de su congreso de educación

Los días 22, 23 y 24 de septiembre la Casa de la Cultura de l'Alcúdia se convertirá en un foro para la discusión y el intercambio de experiencias entre la comunidad educativa. Bajo el lema 'Educació: la energía que es crea', la edición de este año reunirá a un conjunto de ponentes que defenderán la importancia de los docentes como generadores de cambio social.

Empezando por mañana jueves 22, Ana López Navajas, doctora investigadora de la Universidad de Valencia, abordará la exclusión de las mujeres en los contenidos de secundaria. Después, Carmen Agulló Díaz, profesora titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, hablará del papel de las maestras y la adopción de posturas feministas en la escuela.

Ya el viernes 23, José Saturnino Martínez García, profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna, tratará las paradojas de la crisis y la desigualdad de oportunidades. Al terminar, el tema de la inteligencia emocional y su integración en el contexto escolar será abordado por Pablo Fernández Berrocal; catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga.

El último día del congreso, sábado 24, Ana María Colás Escandón; profesora titular de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), hablará del fenómeno del bullying y sus consecuencias. Después, la directora del Observatorio de Violencia de Género; María Esther Martínez Quinteiro, abordará el tema de los derechos humanos y la percepción internacional de su discurso.

Según la concejala de Educación, Pilar Huertas, «son cientos los asistentes al Congreso de Educación Josep Lluís Bausset de l'Alcúdia, personas dispuestas a mejorar y con una mentalidad abierta, sin los cuales el congreso no tendría sentido». Con una relevancia creciente, ediciones anteriores del congreso han reunido a ponentes como Federico Mayor Zaragoza, Francesco Tonucci, Sami Naïr, Ángel Gabilondo o José Antonio Marina entre otros.