Las Provincias

La multinacional Tedi, en Xàtiva

La multinacional Tedi, una cadena especializada en la venta de artículos de regalo, decoración, fiesta, juguetes, material de oficina y droguería, está a punto de abrir una de sus tiendas en Gregorio Molina, 23. Justo donde se encontraba uno de los dos establecimientos que Decovila tenía en esta calle. El del nº 18, dedicado a la venta de muebles, sofás y colchones, permanece abierto. Tedi nació en Dortmund, además de en Alemania, está presente, con 1.400 filiales, en Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Países Bajos y España. Especialmente en la Comunidad Valenciana, donde cuenta con sucursales en Valencia, Gandia, Mislata, L'Eliana, Alicante y Calpe.

Movimiento en Reina, 12. Si en alguna parte del mundo funciona el movimiento continuo es en Xàtiva. Al menos en el aspecto comercial. Rara es la semana en la que no se producen cambios, traslados, altas o bajas. Si tiempo atrás les contábamos con qué rapidez y crueldad se estrelló Antica Pizza en el local de la calle de la Reina, 12, cuyo inquilino de mayor duración fue el restaurante El Rincón, hoy estamos en condiciones de informarles de que no tardará en abrir sus puertas. Lo que no sabemos es qué.

Iglesia silente. 'Arrancada de rossí, parada de burro'. Muy felices se las prometía el nuevo abad convirtiendo la hoja parroquial de La Merced y Santa Tecla en el órgano de expresión de las 5 parroquias de Xàtiva. La intención de José Canet Canet era compensar con la ayuda de los dinámicos miembros del barrio de Barreres la fecundidad narrativa y la extraordinaria importancia que su predecesor, Arturo Climent Bonafé, le prestaba a la proyección de la Iglesia en los medios de comunicación. Pero ni ha vuelto a publicarse Església en Xàtiva, se plantó en el nº 5, ni los templos que contaban con sus propios ambones -La Seo y la misma Merced- han emitido un solo dato desde mayo.

Mig Any en mitad del paseo. La celebración del 'Mig any faller infantil' en la Alameda hizo que ganara en prestancia y participación. La chiquillería fallera y no fallera pudo disfrutar en sesiones de mañana y tarde de los juegos populares, los castillos hinchables y los talleres organizados por la Junta Local Fallera en un marco asequible y acogedor que la estación de autobuses.

El bando contra Milans que no se emitió. Un concejal del PCPV quiso que Manuel Casesnoves Soldevila, alcalde de Xàtiva cuando se produjo el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, emulara al de Móstoles y le declarase poco menos que la guerra al capitán general de la III Región Militar Jaime Milans del Bosch. El hecho, inédito hasta la fecha, se lo contó a LAS PROVINCIAS un testigo presencial del sucedido a raíz de las diferencias que están surgiendo entre los concejales socialistas y los de EU.

«La noche del golpe Juan Ramón [Muñoz Cremades] le presentó a Casesnoves un bando redactado por él, desafiando y declarándole la guerra a Milans con la pretensión de que lo apoyáramos y lo lanzáramos a los medios de comunicación. Como si Xàtiva fuera Móstoles y Milans Napoleón. Todo muy realista, útil y demás», concluyó nuestro informante. Un militante comunista en aquel entonces consultado por este periódico indicó, que con posterioridad a las 20:00 horas del 23-F, él y otros miembros del PC, entre los que no figuraba el edil mencionado, se acercaron al Ayuntamiento y «allí no había nadie del PSOE». Y aventuraba que, «de ser cierto, eso debió ocurrir antes o después de nuestra visita a la casa consistorial».

Antes de echarse a la piscina. Lo mejor que puede hacer alguien antes de tomar una decisión de consecuencias irreversibles es informarse y eso es lo que nos disponemos a hacer: informar al concejal de Deportes, Pedro Aldavero, de cómo está el patio en lo tocante a piscinas esta semana. Más que nada por si de esta manera tan simple y económica logramos quitarle de la cabeza el disparate que se propone cometer. Ahí va, pues, el resumen de prensa:

La empresa concesionaria de la pileta y el gimnasio del Palau d'Esports de Benidorm ha presentado un recurso de reposición contra la decisión del pleno por la que se acordó el rescate de la concesión. En caso de que se desestimara, la mercantil aún podrá acudir a la vía contencioso-administrativa. Por otra parte, el juez que investiga la adjudicación de las obras de la piscina municipal descubierta de Torredembarra (Tarragona) en 2010 por un presunto cobro de comisiones ha citado a declarar al exalcalde de CDC. Y por último, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se ha visto impelido a anunciar que utilizará el agua de las piscinas para el baldeo de las calles, la limpieza de los contenedores y el riesgo del campo de fútbol ante la sequía reinante en Murcia.

Al revés que en Canals. Una noticia que no debe haber leído el concejal de Canals que promueve concursos de lo que él y quienes están como él llaman 'arte urbano' es ésta: Acció pel Patrimoni Valencià ha exigido al Ayuntamiento de Valencia la instalación de cámaras de vigilancia en los puentes históricos para evitar que los 'artistas urbanos', antes incívicos, los ensucien. Dicha asociación ha recordado que aún no se ha cumplido un mes de la última limpieza practicada en los puentes del s. XVI -Serranos, La Trinidad y La Mar- y ya están pintarrajeados.

Ha nacido un tinglado. No deja de resultar curioso que lo primero que haga el concejal de Participación Miquel Alcocel como tal sea contratar a un técnico para que se haga cargo del Servicio para la Dinamización de la Participación Ciudadana que, a su vez, según declaración de parte, generará cuatro comederos más, digo cuatro áreas más. Una de ellas de presupuestos, por supuesto. El edil no descarta agregar a este incomprensible, prescindible y nada gratuito entramado una Escuela Ciudadana Municipal donde -reparen en el objeto del tinglado- se «dé respuestas a las necesidades formativas de los miembros del movimiento asociativo» (sic). Ya saben: quiénes somos, de dónde venimos. Conjunto que completaría un Servicio de Asesoramiento para que todos los setabenses, afiliados o no, a la sociedad de cazadores y pescadores, a los clubes culturales o deportivos, a las sociedades musicales, a comisiones falleras o festeras, etc. no se pierdan más de lo que se pierden cuando les hablan en suajili: «participación ciudadana» (¿?), «movilidad ciudadana»(sic), etc.

Una oficina para 15 meses. Es lo mismo que la 'Oficina del Pla Impuls'. Rehabilitar la Botica Central está muy bien. Pero, ¿era necesario crear una oficina, con los gastos corrientes que ello comporta, para la tramitación de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el centro histórico de Xàtiva, con seis o siete empleados? Mucho nos tememos que no. Y si de lo que se trataba era de simbolizar el apoyo de la corporación al casco antiguo y dotarlo de servicios, justo detrás de la farmacia Artigues hay todo un edificio, el del hospital, infrautilizado. ¿Qué harán en diciembre de 2017, fecha en que expira el plazo de presentación de solicitudes, los empleados? ¿Se reintegrarán a su puesto de trabajo habitual los funcionarios y se les rescindirá el contrato a los eventuales, si los hubiere? Como decía el anuncio: Él, persona física a título personal, no lo haría.

Xàtiva-Calatayud: historias paralelas. Los bilbilitanos recrearán en las calles de Calatayud entre los días 23 y 25 de los corrientes la verdadera historia de Dolores Peinador Narvión, La Dolores que se convirtió en copla y personaje de fama internacional, y de otros acontecimientos ocurridos en este municipio que, con la crisis, ha vuelto a quedarse por debajo de los 20.000 habitantes. A Calatayud le pesa la historia, como a Xàtiva, no en vano también fue capital de la 4º provincia de Aragón durante el Trienio Liberal y consumió después muchas décadas reivindicando inútilmente que se le devolviera esta categoría.

El futuro de la fiesta taurina. Buenas y malas noticias para los antitaurinos setabenses por antonomasia. El expresidente de una plaza de toros tan importante como la de Albacete, Eutimio Candel García, admitía en una entrevista publicada en La Tribuna que apenas hay relevo generacional en el tendido. Y eso sólo quiere decir que «la fiesta desaparecerá en 20 o 30 años». ¿Dónde están entonces las malas noticias para el tripartito? En que, caso de ser cierto, se podrían haber ahorrado el coste electoral que supondrá para PSOE, EU y Compromís el referéndum torticero y la prohibición encubierta de celebrar corridas en Xàtiva.