Las Provincias

Almussafes invierte 35.000 euros en rehabilitar cuatro inmuebles públicos

  • Las viviendas de la calle San José fueron cedidas por la propia conselleria al Consistorio

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se desplazó ayer a Almussafes para visitar las cuatro viviendas de promoción pública de las fincas de la calle San José, cuya rehabilitación ha sufragado íntegramente el Ayuntamientos. El presidente del ejecutivo, Toni González, junto con la concejala de la Tercera Edad, Paqui Oliver y la edil de Juventud, Davinia Calatayud, han acompañado a la autoridad autonómica en la visita oficial, en la que los técnicos municipales y los del EIGE han facilitado los detalles de las obras ejecutadas. Está previsto que la próxima semana, la Generalitat haga entrega de los inmuebles a las cuatro familias de la localidad a las que se les han asignado los mismos, tras la valoración en el Departamento de Bienestar Social de su especial situación socioeconómica.

Con posterioridad, la comitiva, integrada asimismo por la jefa del Servicio del Parque Público del EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat), se ha dirigido hasta los inmuebles objeto de reforma por parte del Ayuntamiento.

El presidente del ejecutivo ha incidido «en el compromiso del consistorio de Almussafes con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de ahí la estrecha colaboración entre instituciones públicas demostrada con esta iniciativa, que se ha ejecutado con cargo a las arcas municipales y con un presupuesto de 34.909 euros». González ha remarcado la especial sensibilización del equipo de gobierno con las causas sociales y la intención del ejecutivo de continuar apostando por este tipo de acciones para mejorar la vida de las personas.

A principios de mayo de 2016, el consistorio de Almussafes emprendió el proyecto de intervención de los cuatro pisos sin habitar de las fincas de protección oficial de la calle Santa José de Almussafes. Concretamente, las obras de rehabilitación se han ejecutado en el inmueble de la puerta 13 del número 31, en las puertas 13 y 18 del número 33 y en la puerta 5 del número 37.

María José Salvador ha agradecido este gesto del Ayuntamiento que demuestra que «ambas instituciones públicas compartimos objetivos, gobernamos con esa vocación de servicio público y estamos muy sensibilizadas con el acceso a la vivienda social».

Las cuatro viviendas, igual que el resto de los pisos que se encuentran en los diferentes bloques, se edificaron por parte de la Generalitat Valenciana y con carácter de promoción pública en la década de los 80. El hecho de que se encontraran sin habitar durante años llevó al Ayuntamiento de Almussafes a solicitar la cesión de uso de las mismas para acometer una actuación urbanística de reforma que permitiese su utilización por parte del colectivo de vecinos con más dificultades socioeconómicas, ya que desde el IVVSA, Instituto Valenciano de Vivienda, no se estaba actuando al respecto.

Con fecha 23 de junio de 2014, desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se dictó una resolución la cesión gratuita al consistorio municipal de los citados bienes inmuebles, manteniendo la Generalitat Valenciana la titularidad de los mismos, así como la entrega de las llaves de las viviendas objeto de reparación hasta la finalización de la actuación urbanística.

La rehabilitación de cocinas y baños, la sustitución de algunas puertas deterioradas, la revisión de las ventanas, la adecuación de la instalación eléctrica, con la redacción del correspondiente Certificado de Instalación, así como los trabajos de pulimento de los suelos son las acciones incluidas en la intervención urbanística completada.

La propia Conselleria, a través de EIGE, contribuirá a la mejora de estas viviendas con 4.000 euros destinados a pintarlas. Las labores se iniciarán el próximo lunes y durarán aproximadamente una semana. Concluida la intervención, los adjudicatarios recibirán las llaves de estos inmuebles en esta iniciativa impulsada desde el propio Ayuntamiento de Almussafes.