Las Provincias

Xàtiva se pone como reto que las calles vuelvan a ser para las personas

El concejal Miquel Lorente, junto con los miembros de la Mesa de la Movilidad. :: b.g.
El concejal Miquel Lorente, junto con los miembros de la Mesa de la Movilidad. :: b.g.
  • El Ayuntamiento celebra desde hoy y hasta el 22 la 'Semana de la movilidad' para dar a conocer a los ciudadanos el proyecto de ciudad que propone

Desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre Xátiva se convierte en la ciudad de la movilidad. «Cinco días para dar a conocer cuál es la propuesta del Ayuntamiento respecto a un nuevo concepto de movilidad», ha explicado el concejal responsable, Miquel Lorente, en la presentación de los actos que integran la 'Semana de la Movilidad', cuya elección ha sido consensuada en la Mesa de Movilidad.

Miquel Lorente ha resaltado que la intención del gobierno municipal es «cambiar las jerarquías». «Si hasta el momento las calles estaban a disposición de los vehículos, principalmente, ahora hay que revertir este concepto y pensar primero en las personas y después en todos aquellos sistemas de movilidad sostenible para evitar ruidos, por una mayor seguridad y, sobre todo, por una mejor calidad de vida de la gente», ha manifestado

El concejal de Movilidad asegura que tanto el equipo de Gobierno como el resto de partidos que conforman la corporación municipal han estado trabajando todo el año para ello y ha sido posible sacar adelante unas nuevas ordenanzas de movilidad, se ha apostado por una red de aparcamientos de bicicletas y se ha hecho que Xàtiva forme parte de la Red de 'Ciudades que caminan'. En este sentido ha indicado que la idea es hacer que Xàtiva no sea una ciudad que vaya más allá de 30 kilómetros del núcleo urbano.

También ha destacado la puesta en marcha de la Mesa de la Movilidad, en la que participan diferentes colectivos de la sociedad setabense, y a la que ha pedido asuma el reto del Plan de Movilidad. Al respecto ha señalado que el pliego de condiciones está siendo fiscalizado, para su posterior publicación y licitación, apuntando que la idea es que en primavera ya se haya adjudicado.

Lorente ha indicado que el consistorio cuenta ya con un documento con los puntos conflictivos en lo que a barreras arquitectónicas se refiere y que irán dando prioridad en la actuación para su eliminación, ya que son muchos los detectados.

Por otro lado, el concejal adelantaba que el próximo día 20 se valorarán las ofertas de las empresas que se han presentado para la gestión de los aparcamientos de zona azul, ORA, y ha recordado que la intención es reducir en un 30% el número de estas plazas y, atendiendo a la petición de vecinos y comerciantes, los sábados por la mañana no se aplicará la tarifa. Asimismo, se plantea la instalación de puntos para que los vehículos eléctricos recarguen.

La semana de la movilidad se inicia con una actividad en la puerta del colegio Teresa Coloma, que se transformará en un jardín con actividades. Hoy y el lunes habrá un itinerario escolar con dos puntos de encuentro en la plaza Vicent Andrés Estellés y otro en el Parque de l'Hort de Mora. Las actividades se completan con acciones para dar a conocer las dificultades que tienen para moverse por la ciudad las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Así, hoy viernes, a las 17.00 horas en la Fuente del León y el martes, a las 11.00 en la Plaza del Mercat, se llevará a cabo sendas actividades bajo el lema 'Utilitzes la meu plaça? Et regale la meua discapacitat'. También tendrá como eje principal las barreras arquitectónicas la actividad del martes, a las 12.00 en el Ayuntamiento, 'Una cultura accesible. Barreres arquitectòniques'.

Una charla informativa sobre Movilidad en el local de la Asociación de Vecinos del Barrio Nord Oest y la proyección de 'La escala humana' el viernes, a las 20.30, en la puerta del colegio Teresa Coloma, pondrán fin a los actos para reivindicar una ciudad para las persona.