Las Provincias

Ontinyent presenta el martes su Plan de Movilidad Sostenible

Presentación de la iniciativa. :: lp
Presentación de la iniciativa. :: lp
  • Unas jornadas con más de una docena de actividades se celebrarán desde mañana sábado hasta el próximo 5 de octubre

Después de cerca de un año de intenso trabajo, Ontinyent presentará el próximo martes las conclusiones de su Plan de Movilidad Sostenible. Lo hará en el marco de las jornadas 'Sostenibilidad y Movilidad', que del 17 de septiembre al 5 de octubre incluirán charlas, proyecciones, excursiones y concursos, y que eran presentadas por el concejal coordinador del área de Territorio , Jaime Peris, y la concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras.

Jaime Peris incidía especialmente en la importancia del Plan de Movilidad, un documento estratégico promovido desde el área de Territorio y elaborado por la empresa «Idom y la Ciudad Construida» bajo la supervisión de la concejalía de Sostenibilidad, para plantear soluciones a los problemas detectados en una fase previa de diagnosis y que sean realizables por el Ayuntamiento. Tanto Peris como Folgueras destacaban que la presentación del plan «culmina un proceso participativo donde el tejido asociativo local ha sido protagonista de numerosas reuniones y encuestas».

El coordinador de Territorio destacaba que «la movilidad nos afecta a todos de manera directa en nuestra vida cotidiana y queremos favorecer una movilidad sostenible. Ante ello, este Plan no pretende decir a los ciudadanos cómo se deben mover, sino facilitar los movimientos diarios para ahorrar tiempo y dinero respetando las necesidades de los diferentes colectivos», avanzaba. El coordinador también recordaba la reciente adhesión de Ontinyent al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía impulsado por la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2, y que presenta prácticamente los mismos objetivos que el Plan de Movilidad.

La presentación del Plan y sus resultados tendrá lugar el próximo martes 20 de septiembre a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, y se acompañará de reuniones en los diferentes barrios (San José y Pueblo Nuevo el día 21, San Rafael el 27 y el Llombo 28) para explicar las propuestas planteadas por el Plan para favorecer la movilidad sostenible en cada zona.

Estas reuniones son parte de la programación de unas jornadas que comenzarán coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, y que comenzarán este fin de semana con excursiones a la Cueva de la Soterranya (sábado a las 8:30, desde la escalinata del Pou Clar) y en la Vía Verde de Alcoy en bicicleta (desde las 10:30 horas en la estación de trenes de Ontinyent). En los días siguientes, tal como explicaba la concejala, habrá una jornada de Caminos Escolares Seguros con performances en los centros educativos; una bicicletada nocturna con cena en el Pou Clar; una conferencia sobre «La vuelta al mundo en bicicleta» en el Centro Cultural Caixa Ontinyent y un acto de agradecimiento al voluntariado. Patricia Folgueras añadía que, además, se organizan tres concursos: uno de cortometrajes de temática ambiental; uno de fotografía paisajística del río Clariano; y un tercero de fotografía.