Las Provincias

El certamen internacional de guitarra cumple 15 años

  • Ximo Tebar, máximo exponente del jazz valenciano, y el reconocido músico mexicano Daniel Olmos, platos fuertes del festival

Como cada mes de septiembre se ha presentado el cartel del Certamen Internacional de Guitarra Luys Milán que se celebra en Ontinyent. Un ciclo de conciertos que este año cumple 15 años de historia y que está consolidado en todo el mundo como una cita ineludible para los amantes de este instrumento. Además, en este sentido, son muchísimas las peticiones de solistas internacionales que solicitan anualmente participar en esta serie de conciertos.

En la presentación el director artístico del certamen, el concertista y profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Valencia, Rubén Parejo, ha destacado el elenco de solistas que protagonizarán, en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, los conciertos de esta edición.

La primera cita tendrá lugar el viernes 23 de septiembre a las diez de la noche a cargo de Paco Oltra y el mexicano, ganador de la 6ª edición del certamen Luys Milán, Daniel Olmos. Un concierto que supondrá una fusión del flamenco clásico del primero con los sonidos latinos mexicanos, brasileños, venezolanos y colombianos del segundo.

El siguiente concierto, tendrá lugar el viernes 21 de octubre a las ocho de la tarde, a cargo del propio Rubén Parejo y la soprano de música antigua Carmen Botella, hará un homenaje al compositor ontinyentí Josep Melcior Gomis en el 225 aniversario de su nacimiento.

El último concierto, el viernes 2 de diciembre a las ocho, tendrá como protagonista a Ximo Tebar, considerado el máximo exponente del jazz valenciano y reconocido concertista internacional.

Este certamen «cumple un doble objetivo, por una parte ofrece a la ciudadanía tres conciertos gratuitos de alto nivel y por otra aporta formación de calidad con el curso de guitarra», señala el edil de Cultura, Óscar Borrell.

Un año más, tras el éxito de convocatoria de las ediciones anteriores, en el marco del Certamen Internacional, tendrá lugar el taller 'La guitarra como recurso pedagógico en el aula'. Un curso intensivo impartido por los profesores Juan Vallet, diplomado en Magisterio musical, y Alfonso del Corral, autor de diferentes libros de referencia en docencia guitarrista.