Las Provincias

Cerca de 50 voluntarios limpiarán el Júcar en Alzira

El próximo 25 de septiembre, la Fundación Limne y Decathlon Carcaixent han preparado una actividad de limpieza e inspección de las aguas de la Júcar a su paso por Alzira. El punto de encuentro será el aparcamiento de Decathlon Carcaixent a las 9:30 de la mañana.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira, pretende mejorar el entorno del paraje y concienciar a los vecinos y vecinas de Alzira y la comarca de la importancia de proteger los espacios verdes.

La iniciativa está coordinada por la Fundación Limne. Esta entidad, sin ánimo de lucro, nació en 2007 y se dedica a la gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos del territorio. Trabajan en la recuperación de especies autóctonas y el control de especies invasoras; limpian las riberas de los ríos; hacen seguimiento de la calidad de las aguas y trabajan en la concienciación social a partir del voluntariado medioambiental.

Para llevar a cabo la limpieza se contará con cerca de medio centenar de voluntarios. Para participar hay que inscribirse en la tienda de Decathlon Carcaixent. Además, esta entidad regalará a los participantes camisetas y un refrigerio por haber participado.

Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente de Alzira colaborará en la recogida de los residuos que retiran los voluntarios. Se prepararán contenedores y bolsas de basura para recoger todos los residuos. El concejal, Pep Carreres, apuntó que estas acciones «son imprescindibles para fomentar la participación activa de la ciudadanía en la conservación y mejora de nuestros espacios naturales. Iniciativas como éstas siempre tendrán al lado al Ayuntamiento de Alzira».

Sales Tomás, directora de la Fundación Limne, destacó que el voluntariado ambiental «es una herramienta más para acabar con el problema de suciedad y falta de civismo en determinados parajes como los ríos, a menudo, utilizados como vertederos. Es una manera de vincular a la ciudadanía con los espacios naturales de Alzira y Carcaixent».