Las Provincias

Ontinyent acerca Gomis a los escolares con un cuento ilustrado

Un momento de la presentación del cuento ilustrado. :: lp
Un momento de la presentación del cuento ilustrado. :: lp
  • La exposición 'Las ciudades del músico' se inaugura hoy en el MuVIM de Valencia después de recibir 2.000 visitas en la ciudad

Dar a conocer al músico Gomis a los niños y niñas de Ontinyent de manera educativa y lúdica. Con este objetivo, y dentro de las actividades que impulsan el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia por conmemorar el 225 aniversario del compositor ontinyentí, se ha elaborado un cuento ilustrado y una obra de teatro infantil que se pondrán al alcance de los escolares de la localidad el próximo mes de diciembre.

La concejala Sayo Gandía, como coordinadora del 'Año Gomis', explicaba que «era imprescindible hacer accesible la figura del artista a los más pequeños y hacerlo con herramientas como éstas, pensamos que es una muy buena manera», señalaba. Sayo Gandía tenía palabras de agradecimiento para las diversas asociaciones y particulares «que se han querido sumar a este proyecto de ciudad».

El autor del cuento, el periodista y escritor Santiago Sanchis, explicaba que es una ficción basada en la vida de un niño de Ontinyent que va a estudiar canto en Valencia, y que posteriormente se implica en la lucha por la libertad y trabaja en otros países por ser un gran compositor. «Su vida es una aventura y como tal queremos acercarla a los niños», manifestaba.

El cuento está ilustrado por el ontinyentí Vicent Beneyto, quien se mostraba muy satisfecho «de poder participar en este homenaje y más, acercando unas actas, a priori serias y para adultos, también a los más pequeños, que serán los que mantengan la memoria de Gomis en el futuro». Su característico estilo cuenta en esta ocasión con una especial atención a los detalles de las ciudades donde vivió el músico en España, Francia e Inglaterra, y con algunos toques de oscuridad adecuado a la época romántica de Gomis.

Sayo Gandía explicaba también algunas de las próximas actividades del 'Año Gomis', como la que sacará la figura del artista fuera de la ciudad. Así, hoy jueves 15 de septiembre se inaugura en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de Valencia la exposición 'Les ciutats del músic', muestra que ha sido visitada por 2.000 personas hasta el pasado 31 de agosto en Ontinyent. La muestra recrea los ambientes de Ontinyent, Valencia, Madrid, París y Londres, las ciudades en que vivió Josep Melchor Gomis, a través de elementos, instrumentos y documentación original relacionada con el músico. La exposición, que viajará posteriormente en Madrid, será inaugurada por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y contará con la presencia del presidente de la Asociación Nuestra Tierra, Ignasi Gironés, comisario de una muestra en la que junto al Ayuntamiento y la Diputación colaboran la Fundación Aguas de Valencia y la Fundación Universi. Recordar, además, que este viernes, a partir de las 19.30 horas se inaugura una muestra de arte en homenaje al músico, realizada por el grupo 'La Vila'.