Las Provincias

Los Moros y Cristianos de Alzira, Fiesta de Interés Local

Las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira fueron declaradas en la jornada de ayer Fiesta de Interés Turístico Local según señalaron desde el propio Ayuntamiento alcireño.

El pasado mes de febrero, miembros de la Asociación de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira mantuvo una reunión de trabajo con la concejala de Patrimonio Cultural, Turismo y Fiestas, Isabel Aguilar, en la que le transmitieron la voluntad de obtener la declaración de fiesta de Interés Turístico Local, por lo que la concejala encomendó el correspondiente estudio de valoración tanto de los valores festivos, culturales, tradicionales, así como de otros aspectos relevantes de esta fiesta.

Una vez hecho el estudio correspondiente sobre la fiesta, se determinó que el Moros y Cristianos cumplen los requisitos a los que hace referencia el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 5315 de 01.08.2006). Por lo tanto, se dio curso a la correspondiente tramitación en la Conselleria de Turismo.

De este modo, y tras 15 años de celebración los Moros y Cristianos de la Vila de Alzira están de enhorabuena, ya que las tareas de documentación aportadas por los técnicos de Patrimonio Cultural y Turismo han servido para otorgar el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana en las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira, tal y como se recoge en la publicación del Diario Oficial de la Comunidad Valenciana en fecha de 14 de septiembre de 2016.

Finalmente, la propia Isabel Aguilar, concejala de Fiestas, Patrimonio Cultural y Turismo del Ayuntamiento de Alzira, quiso felicitar «a todos los que hacen posible esta fiesta que, tras este reconocimiento, da un paso más en su consolidada trayectoria dentro del calendario festivo de nuestra ciudad, además de animar a todos los integrantes de la asociación a continuar engrandeciendo esta fiesta».