Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Pérgola multiusos en Calixto III

PPLL

Martes, 13 de septiembre 2016, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay quien ya le ha encontrado una utilidad a la pérgola de la desangelada plaza de Calixto III -vulgo: de la Seu-. Emplearla como sombrajo para proteger el coche del sol en estos tórridos días que hemos pasado. Huelga aclarar que los que así obran cometen una doble infracción: contra el código de circulación y contra las más elementales normas de civismo, por más tolerada que esté por los uniformados que a la mínima que paras el vehículo en Gregorio Molina o Vicente Boix para hacer una gestión te mandan a la grúa, como no se cansan de lamentar los comerciantes del lugar.

Al 'hermano' de Roger le gustan los toros. El hermanamiento de Xàtiva con Vila-real por aquello de que ambas localidades fueron quemadas durante la guerra de Sucesión por su filiación austracista va a dar más juego de lo que Roger Cerdà cree. El alcalde de este municipio de La Plana, José Benlloch, uno de los tres candidatos del PSOE en la CV que mejores resultados obtuvo en las municipales de 2015 en poblaciones de más de 30.000 habitantes, junto con los de Mislata y Ontinyent, acaba de afirmar que mientras él sea el presidente de la corporación «se harán toros y no se convocará ningún referendo». Benlloch salía de esta forma tan contundente al paso de unas declaraciones en sentido contrario de una concejal de Compromís, socio del gobierno local, recién llegada al cargo. Igual que Cerdà. Pero al revés.

Morella nos roba el decanato ferial. Un año más, el Ayuntamiento de Morella da a entender que su feria, cuya 760ª edición se celebró entre el 9 y el 11 de los corrientes, es la más antigua de la Comunidad Valenciana cuando no es así. Salvo que algún historiador demuestre lo contrario, la decana de cuantas se organizan en tierras valencianas es la de Xàtiva, por privilegio otorgado por Jaime I en 1250. Seis años antes, por tanto, de que se promulgara la autorización que permitió promover la morellana. De lo se deduce que o bien el propio Ayuntamiento de Xàtiva no se dirigió oficialmente al alcalde de esta hermosa ciudad de Els Ports, a la agencia Efe y a quien menester fuera advirtiéndoles de su error, como le aconsejamos el año tras año por estas fechas, o bien el sucesor de Ximo Puig en la alcaldía de dicho municipio se comporta como un carlista decimonónico y le da igual ocho que ochenta.

Brazos caídos en Compromís. El órgano de expresión de Compromís en Xàtiva es la viva imagen de la soterrada división que reinante en el seno de esta coalición desde que Ferran Minguet y Jordi Gimeno se hicieron con el control de la organización, arrinconando al hasta entonces secretario local, Joanjo Gª Terol, y a las otras dos concejalas de la formación, Cristina Suñer y Pilar. La última actualización de la publicación data del 30 de julio y no pasa de ser la reproducción de un artículo de opinión de la portavoz municipal publicado en Levante-EMV. Cuestión distinta es que luego los dos primeros, la segunda teniente de alcalde y Gª Terol, se pasen el día piando en una conocida portería de la red.

Incitación al gamberrismo. La concejalía de Juventud de Canals ha convocado para el 15 de octubre una nueva edición del concurso de grafitis. La prueba tendrá lugar «en los alrededores del Centre Jove y en las paredes del polideportivo municipal» que, como no son de un particular que acto seguido llamaría a la policía y reclamaría daños y perjuicios, se pueden pintarrajear. Señal inequívoca de que a tan joven autoridad y a quien la sustenta no le han echado a perder la fachada de su domicilio, ya que, de lo contrario, no fomentarían una actividad que delata un tremendo desprecio hacia lo público, ya sean «los muros de la patria» nuestra, el transporte colectivo, monumentos, hospitales o colegios. «Arte urbano» le llama la concejalía en su moderna inconsciencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios