Las Provincias

Jorge Rodríguez. :: lp
Jorge Rodríguez. :: lp

Ontinyent convoca ayudas para la internacionalización de las empresas locales

  • El Ayuntamiento subvenciona la participación en ferias y misiones comerciales o la confección de catálogos de marketing

Apoyar la internacionalización de las empresas locales para que éstas mantengan y creen puestos de trabajo. Con este objetivo el Ayuntamiento de Ontinyent publica esta semana una nueva convocatoria de ayudas dentro de su III Plan de Reactivación Económica, del que el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el concejal de Político Económica, Pablo Úbeda, han dado detalles sobre su ejecución.

El alcalde destacaba que «hay datos muy positivos, como la constatación de un aumento del emprendedurismo, las 65 solicitudes registradas para rehabilitar viviendas con las ayudas que otorgamos, o la creación de 70 puestos de trabajo directo con los tres planes de empleo puestos en marcha», manifestaba. Con todo, el primer edil incidía en que «es cierto que de casi 5.000 parados hemos bajado a 3.600, pero no vamos ni mucho menos a bajar los brazos, y pese a no tener competencias en materias como empleo o industria, vamos a seguir trabajando con los agentes socioeconómicos y la ciudadanía para seguir haciendo frente común al desempleo».

Dentro de estas acciones incluidas en el Plan Reactiva se encuentran las dos líneas de subvención que se ponen en marcha esta semana con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, que apoyan por un lado la participación en ferias y misiones comerciales, y por otra la confección de catálogos y otras herramientas de comercialización y marketing.

Las ayudas a la participación en ferias y misiones comerciales podrán llegar a cubrir hasta el 50% de los costes de desplazamiento y alojamiento para la participación de la empresa en una feria nacional o internacional o misión comercial, con un importe de hasta 3.000 euros por solicitud, estando entre los gastos subvencionables los de desplazamiento, alquiler de vehículos y alojamiento. Por otra parte, las ayudas a la confección de catálogos impresos y electrónicos de productos, y otras herramientas de comercialización y marketing, también subvencionará un máximo del 50% del coste derivado de estos hasta 3.000 euros por beneficiario.

Estas ayudas forman parte de 'Ontinyent empren amb tu', una de las tres líneas en que se estructuran las acciones del III Plan Reactiva. Pablo Úbeda explicaba que el marco de esta línea, en 2016 se ha puesto en marcha la nueva Oficina del Emprendedor, que desde abril ha atendido 54 personas que demandaban información sobre cómo poner en marcha un negocio o qué ayudas se pueden solicitar, además de trabajar con 10 emprendedores para poner en marcha planes de viabilidad para sus proyectos de empresa.

Tanto el alcalde como el concejal coincidían en destacar que «queda mucho camino por hacer, pero con estas iniciativas pretendemos seguir avanzando en la apuesta por los emprendedores y el empleo, para la promoción económica de la ciudad, que ha sido siempre un los pilares básicos de la acción del gobierno de Ontinyent», destacaba.

Y es que también se han puesto en marcha otras medidas como la concesión de microcréditos para emprendedores, ayudas para el alquiler de naves o el aumento de inversiones para poner en marcha nuevos proyectos.