Las Provincias

La conselleria anuncia que el Palacio de Justicia de Alzira se iniciará en 2017

La consellera de Justicia se reúne en Alzira con jueces, fiscales y abogados para conocer la situación del partido judicial. :: a. t.
La consellera de Justicia se reúne en Alzira con jueces, fiscales y abogados para conocer la situación del partido judicial. :: a. t.
  • Bravo asegura que «es una prioridad» y espera que esté antes de acabar la legislatura para solucionar los problemas de las sedes

La construcción del Palacio de Justicia de Alzira ha vuelto a la agenda de la Conselleria después de varios años en los que se había dado por suspendido este proyecto por la falta de presupuesto.

Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la reunión que ha mantenido con jueces, fiscales y abogados de este partido judicial. «La construcción de una nueva sede judicial en Alzira es una prioridad para el Consell. Ya es hora de acabar con la dispersión de sedes judiciales, hay que acabar con infraestructuras que no reúnen las condiciones de salubridad e higiene necesarios para garantizar unas condiciones dignas para ejercer las profesiones de justicia», ha afirmado Bravo.

Para que esta esperada infraestructura judicial se haga realidad en la capital de la Ribera Alta, la consellera ha asegurado que se prevé que el próximo año se inicie el proyecto y cuanto antes se pueda licitar. «Estaré satisfecha si en 2017 tenemos el proyecto y preparado los pliegos para adjudicar la obra», ha añadido Bravo y se ha comprometido ante jueces, fiscales y abogados que «la mejora de los juzgados de Alzira sea una realidad antes de acabar la legislatura».

Cabe recordar que desde hace más de una década, Alzira espera la construcción de este Palacio de Justicia para solucionar los problemas de dispersión de las sedes judiciales y para mejorar las instalaciones actuales que sufren muchas carencias y falta de espacio. Muchos han sido los anuncios en todos estos años, incluso se llegaron a presentar proyectos concretos para su inminente construcción. Sobre este aspecto, la consellera de Justicia no tenía constancia pero ha asegurado que se revisaría para intentar aprovecharlo y así darle más celeridad a esta iniciativa.

Gabriela Bravo también ha asegurado que se destinará una partida del próximo presupuesto para iniciar este proyecto. «En el capítulo de infraestructuras hay que priorizar pese a la grave situación económica. Somos un Consell responsable y hay que atender las prioridades, gestionando mejor», ha comentado. Para sacar adelante este esperado proyecto, desde la Conselleria han solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Alzira.

El alcalde de la ciudad, Diego Gómez, ha valorado «muy positivamente» el anuncio de la Conselleria y ha recordado que el solar para su construcción en la avenida Luis Suñer está cedido a la Generalitat desde hace tiempo. Además, «urbanísticamente ya está preparado porque se han realizado las modificaciones necesarias para que el edificio tenga las alturas oportunas», ha comentado Gómez.

El alcalde espera que el proyecto tenga la «continuidad que espera la ciudad y se merece a nivel judicial y que sea el proyecto definitivo», ha subrayado.

Otro de los temas pendientes en materia judicial en Alzira es conocer si el juzgado de lo Penal que se encuentra en la ciudad continuará o retornará a Valencia. Se trata de otra de las reclamaciones realizadas tanto por los jueces y abogados como por el Ayuntamiento.

Sin embargo, la consellera ha querido remarcar que la decisión no es competencia de la administración autonómica. «Estamos pendientes de la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que es quién tomó la decisión de trasladarlo a Alzira hace unos años», ha comentado.

En este sentido, parece que este juzgado está más cerca de volver a Valencia ya que se ha iniciado un expediente para retornar todos los juzgados trasladados. «Estos juzgados no son suficientes para absorber toda la carga de trabajo de los órganos judiciales, tienen acumulación de causas pese a las medidas de refuerzo», ha comentado Gabriela Bravo. Pese a el informe del CGPJ, la consellera se ha mostrado partidaria de la continuidad de este juzgado en la ciudad. «Un partido judicial de la categoría de Alzira debería ser sede del juzgado de lo Penal por su importancia y lo complejo de sus causas, como lo es Gandia», ha incidido.

Este juzgado que se encuentra en un bajo de la plaza Generalitat arrastra muchas deficiencias por lo que el Ayuntamiento ya había comunicado facilitado a la Conselleria una nueva sede en el edificio de la Parrilla para mejorar las condiciones de las instalaciones judiciales.

«Necesitamos saber si el juzgado continuará, que debería continuar por la importancia del partido judicial y de la ciudad, pero si no es así el espacio de la Parrilla lo destinaríamos a ubicar el Cefire», ha manifestado el alcalde de Alzira.