Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Roger Cerdà. LP
La comisión de Hacienda aprueba las cuentas para el ejercicio 2017

La comisión de Hacienda aprueba las cuentas para el ejercicio 2017

PPLL

Lunes, 12 de septiembre 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

B. G. La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad las líneas fundamentales que conformarán el presupuesto de 2017. El proyecto, que debe ser remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes del 15 de septiembre, contiene las magnitudes económicas básicas que después conformaran el presupuesto municipal del próximo ejercicio.

Para 2017, el presupuesto se eleva de 22,2 a 24,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,8%. Este aumento se explica básicamente por la confluencia de factores como el incremento de la recaudación provocado por las inspecciones catastrales llevadas a cabo en 2016, la subida en la participación en los tributos del estado y la contratación de un préstamo para afrontar las recientes sentencias que condenan al Ayuntamiento al pago de indemnizaciones por expropiaciones de terrenos para la construcción de la Ciudad del Deporte llevadas a cabo durante la etapa de Rus al frente del Ayuntamiento, obligaciones que han caído como un jarro de agua fría en la Casa de la Ciudad.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, hace hincapié en el repunte de la partida de inversiones netas que pasa de 0'8 a 1,3 millones de euros, al margen de la inversión en terrenos que fueron «adquiridos» en la época de Alfonso Rus pero que continúan pendientes de pago 9 años después: «cerraremos 2016 con una deuda bancaria a largo plazo en los 13 millones de euros, tras varios años amortizando préstamos a un ritmo de 3 millones al año. Pensamos que es hora de relajar el ritmo de amortización». El edil responsable de las cuentas municipales ha añadido que «es necesario ir liquidando las cantidades que se adeudan a varios particulares que están pendientes de cobro, algunos desde hace nueve años. Lo tienen ganado en los juzgados y lo más sensato es afrontar el pago de forma gradual. El crecimiento normal de la recaudación irá a incrementar la inversión, la creación de empleo sigue siendo el objetivo principal».

El concejal reconoce que queda pendiente la liquidación judicial de los sobrecostes de la Ciudad del Deporte. Reig explica que «está por cuantificar. De momento queda fuera», advierte.

Tras varios ejercicios con dinero retenido por el Gobierno central, las liquidaciones de la participación en los tributos del estado vuelve a ser claramente favorable al Ayuntamiento de Xàtiva, con un incremento de 556.000 respecto al 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios