Las Provincias

La corporación de Enguera alegará para que la cantera realice mejoras

Un camión pasa por encima de un puente de la carretera. :: lp
Un camión pasa por encima de un puente de la carretera. :: lp
  • El PSPV, de acuerdo con la moción del PP que el pleno debatirá el lunes mientras el alcalde se reúne con los vecinos durante tres horas

El pleno de Enguera aprobará el lunes próximo por unanimidad, salvo cambio de última hora que parece poco probable, una moción del PP que servirá para que el Ayuntamiento presente las correspondientes alegaciones contra el proyecto de ampliación de la cantera local.

En resumen, el documento que aprobará la Corporación servirá para solicitar que se obligue a la empresa propietaria a realizar las medidas correctoras que no ha llevado en cabo en los últimos años y que han causado molestias a los vecinos en diversos aspectos.

En un encuentro que el alcalde de Enguera, el socialista Óscar Martínez, mantuvo con un grupo de vecinos de la zona en la mañana de ayer, el primer edil desgranó durante tres horas todos los detalles del proyecto de ampliación de la cantera. Las explicaciones ofrecidas agradaron a los vecinos asistentes, según confirmaron algunos a LAS PROVINCIAS: «Se nota que se había preparado la reunión y nos ha ofrecido unas explicaciones que consideramos bastante claras».

Martínez señaló que están de acuerdo con el sentido de la moción del Partido Popular y por ello van a votar a favor de la misma. Insistió en que su premisa básica es no estar a favor ni en contra ni de los vecinos ni de la propia empresa, sino de que se cumpla la legalidad, y ésta debe suponer que se lleven a cabo aspectos de mejora, no realizados pese a haberse prometido, referidos a aspectos como los ruidos que causan las instalaciones o las vibraciones del terreno.

Uno de los aspectos que explicó el primer edil en la reunión con los vecinos es que también han solicitado a la Diputación de Valencia, propietaria de la carretera CV-584 que une el municipio con la cantera, que realice las correcciones necesarias.

Entre otras, la falta de un eje central señalizado y la estrechez de la vía, con el consiguiente riesgo de accidentes, deberá ser solucionado en los próximos meses, según confirmaron también a LAS PROVINCIAS desde la institución provincial. Y es que los vecinos denunciaron las carencias de la carretera y problemas con los puentes que la atraviesan sin que se haya actuado recientemente.

Además, el alcalde confirmó a los vecinos que existen otras dos empresas que hace varios años pidieron los correspondientes permisos para explotar otras dos canteras en el término municipal sin que, por el momento, se les hayan concedido.

Martínez, quien no quiso realizar valoraciones sobre acciones u omisiones de anteriores equipos de gobierno del municipio, fundamentalmente del Partido Popular, tampoco quiso plantearse posibilidades de un futuro lejano como el fin del arrendamiento de las parcelas municipales previsto para el año 2024. «Lo pasado ya está pasado y lo que ocurra en ocho años deberá decidirlo la Corporación que esté en ese momento. Ahora vamos a intentar que se cumpla la legalidad», manifestó el alcalde.