Las Provincias

El calor se convierte en el protagonista del inicio de curso en las aulas

El alcalde y la concejala de Educación, con el equipo directivo del CEIP Jacinto Castañeda. :: bg
El alcalde y la concejala de Educación, con el equipo directivo del CEIP Jacinto Castañeda. :: bg

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Educación, Amor Amorós, han podido comprobar el calor que alumnos y profesores están soportando en estos primeros días de verano en las aulas del colegio Beato Jacinto Castañeda, el más grande de la localidad, que han visitado para dar la bienvenida al nuevo curso escolar.

Hecho que no es específico de este centro, las fechas de inicio del curso y las altas temperaturas que se están soportando en estos días, se convierte en un problema para los centros, como incidía el director, Juan Antonio Rodríguez, quien solicitaba dar una solución dado que los edificios no están preparados para estas temperaturas. «Nosotros estamos haciendo una serie de intervenciones para paliar estas temperaturas y el Ayuntamiento está colaborando, la administración debe de dar una solución al respecto», ha indicado el director. Entre esas medidas está la instalación de toldos en las zonas de patios, para que puedan jugar los niños.

El alcalde ha mostrado su colaboración con el centro al respecto y manifestaba la necesidad que de cara a próximos ejercicios se de una solución a este problema.

Roger destacaba, por otro lado, el hecho de que todas las familias hayan podido llevar a sus hijos al centro elegido y especialmente ha resaltado la buena acogida de las dos aulas para niños de 2 años que se ponía en marcha el año pasado y que, ha propiciado la supervivencia de líneas en otros centros. «Gracias a estas aulas, las vacantes que existían en tres años, como consecuencia de la menor natalidad, unido a la apuesta de conselleria por bajar la ratio, posibilita mantener las líneas existentes», explica.

Por su parte, la concejala de Educación, recordaba que el consistorio ha llevado a cabo durante los meses de verano las tareas de mantenimiento en los centros que son de competencia municipal, así como intervenciones que demandaron los centros y que durante el curso eran difíciles realizar.

Amor Amorós ha querido agradecer a los profesores el trabajo extra realizado para desarrollar el programa de Xarxa Llibres.

Asimismo, apuntaba que se han mejorado las becas de comedor y en el caso del transporte, se han contemplado las pedanías y que ambas ayudas van unidas.

En Xàtiva, este año cursan 870 alumnos en Infantil, 2.100 Primaria y unos 2.000 en Secundaria. En todos los centros las plantillas están completas y progresivamente se va consiguiendo bajar la ratio a 23 alumnos en Infantil y 25 en Primaria.