Las Provincias

Jorge Rodríguez :: lp
Jorge Rodríguez :: lp

Ontinyent pide a los ciudadanos que decidan en qué se invierte

  • El alcalde presenta la cuarta edición de 'Ontinyent Participa 2017' con el aval de dos millones de euros invertidos anteriormente

Los más de dos millones de euros invertidos por el Ayuntamiento de Ontinyent en hacer realidad las ideas de la ciudadanía en los últimos tres años «desmontan el falso mito de que participar no sirva para nada». Así lo ha puesto de relieve el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en la presentación de 'Ontinyent Participa 2017', la cuarta edición del pionero proceso impulsado por el Gobierno ontinyentí, para que la ciudadanía proponga aquellos proyectos que quieren que se ejecuten para mejorar la ciudad.

El alcalde presentaba este nueva edición, junto con los concejales de Gobierno Abierto, Joan Sanchis, y Ciudadanía, Virtudes González, que comienza la próxima semana con el inicio de la fase de presentación de propuestas ciudadanas, concretamente desde el día 12 de septiembre al día 2 de octubre, a través de la web municipal o en el Registro General del Ayuntamiento.

Este plazo supone adelantar el inicio en casi dos meses con respecto al año pasado, algo que, según Joan Sanchis, «se hace atendiendo a la voluntad del Consell de ciutat y con la intención de poder votar antes este año los proyectos y agilizar así la posterior ejecución de las obras».

Posteriormente habrá un periodo de información técnica, concretamente del 3 de octubre al 1 noviembre; de remisión de información y análisis del los consejos sectoriales, del 4 al 21 de noviembre; reunión de consejos sectoriales y consell de ciutat para decidir los proyectos finalistas, que será entre el 22 y el 25 de noviembre y el periodo de presentación de los proyectos e información a la ciudadanía, en el periodo del 28 de noviembre al 9 de diciembre. Este periodo se ampliará en una semana respecto al plazo que se daba el año anterior. Finalmente, las votaciones se realizarán del 12 al 16 de diciembre. «Los proyectos que se elijan se harán realidad de la mejor manera posible, como venimos haciendo hasta ahora», explicaba Virtudes González.

En rueda de prensa, el alcalde de Ontinyent hacía un repaso por los diferentes proyectos que se han ejecutado en las ediciones anteriores. Así, en la primera, en el año 2014 se actuaba en la recuperación del patio del EPA Sant Carles, el alumbrado del pasaje de Benarrai, la adecuación de los vestuarios del polideportivo, los caminos escolares seguros al IES La Estación o las mejoras en el inmueble municipal de la calle Trinitat.

En 2015, los caminos escolares seguros al CEIP Bonavista, la acera del Camí Vell de la Estación, la rotonda de acceso al Puente de San Vicente o la adecuación de la explanada de Tortosa y Delgado.

Este año, por su parte, se han asfaltado diversos aparcamientos provisionales; se ha colocado semáforos para invidentes o la creación de una zona verde en Sant Rafel. En este caso, además, según incidía, han sido los propios vecinos del barrio los que han participado en el diseño de este espacio.

«Todo esto eran ideas de ciudadanos y han acabado haciéndose realidad», apuntaba el alcalde, quien explicaba que el presupuesto planteado inicialmente para estas tres primeras ediciones era de 1.150.000 euros, y finalmente esta cifra se ha incrementado y se han ejecutado obras por valor de más de 2.000.000.»

Jorge Rodríguez concluía recordando que «ésta es nuestra apuesta por la participación, por hacer realidad la voluntad de la ciudadanía, porque la ciudad la componemos todas y todos», y animaba a los vecinos « a seguir decidiendo lo que quieren a que se haga y haciendo de este programa un éxito y un referente».