Las Provincias

La edil de Policía de Xàtiva defiende el proceso de selección laboral

  • Mariola Sanchis afirma que cubrir la plaza de intendente principal «es una obligación legal» y niega que haya habido oscurantismo

La impugnación a las bases de cualquier proceso de selección de personal es un derecho que asiste a la ciudadanía y es, por tanto, completamente respetable. Sin embargo, alrededor de esta situación se han manifestado «una serie de inexactitudes» que la concejala de Policía, Mariola Sanchis, ha creído conveniente aclarar.

Según Sanchis, la plaza de Intendente Principal estaba creada con anterioridad y dotada presupuestariamente. En cambio, está vacante durante años. El oficial que ocupa la plaza de Intendente, el segundo mando en el escalafón, está apartado del servicio durante 20 años. La concejala explica que «la ley nos obliga a tener un intendente principal dirigiendo la Policía y éste es el objetivo del proceso. La convocatoria de la bolsa de trabajo establece que la persona que opte al cargo de Intendente Principal sea titulado superior y funcionario de carrera, porque es la mejor garantía objetiva de asegurar la calificación requerida para el puesto. «En cambio, hemos estado 16 años con un oficial ocupando la plaza de jefe de la policía de manera interina. Llama la atención que en todo este tiempo el sindicato SPPLB no haya cuestionado esta situación irregular», agregaron.

«No estamos de acuerdo - continúa Sanchis- con las descalificaciones emitidas sobre el proceso de selección. No se puede decir que hay oscurantismo cuando se trata de un proceso público y abierto, publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el BOP y en la web municipal». El proceso de mejora de empleo, «que es completamente respetuoso con la legalidad vigente, cumple con todos los requisitos de acceso a la función pública. El hecho de elegir esta modalidad se basa en que es la manera más rápida de solucionar esta carencia. Si se opta por este tipo de proceso es para cubrir la plaza en menos de tres meses, ya que la ciudad tiene problemas que necesitan solución sin esperar más tiempo ya», cree la concejala. El proceso viene avalado por un informe de la de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, firmado por su director general, José María Ángel», añadió.

El tribunal está formado única y exclusivamente por funcionarios de carrera. Forman parte tres intendentes principales, uno por cada provincia de la Comunitat. Uno de estos intendentes principales ha sido propuesto por la Agencia Valenciana y dos propuestos por el Ayuntamiento. Además, hay cuatro funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Xàtiva. Se trata de un proceso «que ofrece todas las garantías de cumplimiento de los requisitos de acceso a la función pública. Nada que ver con un nombramiento directo de interinidad».

La plantilla setabense está formada por 56 agentes. En cada turno siempre debe haber al menos 5 o 6 policías. Si ha habido semanas que sólo había tres por turno «es una circunstancia que deberá explicar el responsable de organizarlos».