Las Provincias

Sueca se convertirá de nuevo en el centro de la mímica internacional

La autoridades en un momento de la presentación de la Muestra. :: lp
La autoridades en un momento de la presentación de la Muestra. :: lp
  • La ciudad acoge del 14 al 18 de septiembre la 27º Muestra Internacional de Mimo (MIM), que este año lleva el lema 'Emocionario del gesto'

El teatro gestual más comprometido se colará este septiembre por las calles y salas de Sueca con más de una veintena de espectáculos en la que se podrá escuchar la música callada del cuerpo. Será en la vigesimo séptima edición de la Muestra Internacional del Mimo (MIM)que se celebra en la localidad del 14 al 18 de este mes, bajo el lema 'Emocionario del gesto'.

En la presentación de la Muestra, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha confirmado que el «MIM es una cita ineludible, un lugar de encuentro de las artes escénicas, una realidad potente y original que goza de muy buena salud y es un referente de nuestra cultura y ha mantenido viva la llama del País Valencià, situándonos en el mapa de la creatividad».

Girona matizaba que se trata de un proyecto «que encaja perfectamente dentro de la apuesta cultural de la Generalitat por potenciar la territorialidad de tal manera que desde todos los territorios de la Comunidad se pueda acceder a la cultura».

La alcaldesa suecana, Raquel Tamarit, hacía alusión al cartel de la Muestra en la que aparece un mosquito y bromeaba diciendo que no podría ser más ilustrador de lo que pasa en Sueca, «si hay una especie de mosquito que abunda entre nosotros es aquel de imaginario que nos pica y nos inyecta hasta la médula el veneno del teatro. Un veneno que corre por nuestras venas desde hace años y que lejos de anestesiarnos nos reaviva como pueblo».

Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja, entidad que ha colaborado con el festival desde la primera edición, ha destacado «el valor cultural del MIM por su calidad en la programación, por el soporte que ofrece a compañías valencianas tanto consolidadas como nuevas, por llegar siempre a todos los públicos y por apostar por propuestas del máximo nivel que han convertido Sueca en uno de los referentes de la oferta cultural de la Comunidad Valenciana».

Por su parte, el director del MIM, Joan Santacreu, explicaba que la Muestra presenta este año una programación con «propuestas muy potentes y atractivas del ámbito nacional e internacional en las que prima la calidad y que emocionarán de manera muy distinta al espectador».

Se trata, ha dicho, de «un viaje emocional a través de la gestualidad y sus infinitas posibilidades que promete hacer reír, llorar, sorprender, impactar e ilusionar al público a través del mimo, el teatro de máscaras y objetos, el clown, el circo, los títeres, las acrobacias, malabares o la danza».