Las Provincias

«Me he ganado tres veces mi plaza»

Vanacloig, a la izquierda, en una imagen de archivo, en su toma de posesión. :: lp
Vanacloig, a la izquierda, en una imagen de archivo, en su toma de posesión. :: lp
  • El responsable policial, a quien han limitado sus funciones, impugna el decreto de alcaldía y defiende su labor profesional

  • Erich Vanacloig Intendente principal de la Policía Local de Algemesí

La reducción al mínimo de sus funciones al intendente principal de la Policía Local de Algemesí, tras un decreto de la alcaldesa de Algemesí Marta Trenzano el pasado mes de junio, y las consecuencias que está teniendo para el cuerpo policial son analizadas por el propio afectado, Erich Vanacloig. El responsable policial defiende su profesionalidad y afirma que ha pedido explicaciones por escrito en forma de impugnación del decreto. Confía en que esta situación no afecte al funcionamiento de la plantilla.

¿Cómo se encuentra de ánimo desde junio?

Estoy bien. Se trata de una situación que veo incómoda y que no veo justa porque me considero ecuánime en mis decisiones y, sobre todo, un profesional. Yo vivo con mucha intensidad mi trabajo diario y, a la vez, me preocupa la situación en que ha quedado la plantilla por este motivo.

¿Cuándo comenzó a notar que pasaba algo extraño en su relación con los responsables políticos locales?

A partir del mes de junio, y a raíz del decreto, comenzó a haber una falta de comunicación con la parte política.

Aunque le han reducido las funciones, una de las que mantiene es despachar con los responsables políticos sobre cuestiones relacionadas con la seguridad en el municipio, ¿desde cuándo no despacha con la alcaldesa o con el concejal de Policía (Asensio García)?

Desde hace dos o tres meses aproximadamente.

¿Qué le parece el decreto? (Le reduce cualquier posibilidad de organización de cualquier operativo y sólo le pide que cumpla su jornada de 40 horas semanales).

Como policía disciplinado que soy lo respeto, pero lo he impugnado ante el Ayuntamiento, y si fuera necesario, posteriormente, en el contencioso administrativo. No lo entiendo porque creo que siempre he demostrado mi profesionalidad más allá de ideologías y partidos políticos.

¿Le dieron alguna explicación verbal sobre el mismo o se lo anunciaron?

Explicación verbal no se me ha dado en ningún momento, y por escrito y con argumentos, tampoco. Sólo tengo el decreto de alcaldía en mi poder. Es por ello por lo que he impugnado el acuerdo, para poder tener una respuesta por escrito razonada.

Pero cuando se inició la legislatura el año pasado, ¿usted mantenía una mejor relación con los responsables políticos que entraron en el Consistorio?

Me decían que confiaban en mí.

¿Y ve algún motivo para que cambiara esta situación de confianza?

No lo sé. No he recibido ninguna explicación ni creo que haya algún motivo concreto. Insisto en que siempre he tratado de ser profesional en mi trabajo.

Tras el decreto de alcaldía, ¿qué le comentan los agentes de la Policía Local con los que habla sobre su situación?

Algunos de ellos me dicen que es insostenible porque está generando un desequilibrio en la plantilla que no queremos.

¿Considera que se están notando efectos que puedan ser cuantificables tras el cambio en su situación laboral?

Creo que, además de estar afectando al ambiente en la propia plantilla, hay datos objetivos de respuesta ante determinados hechos que se pueden cuantificar.

Estamos en pleno mes de septiembre, el mes de trabajo para la Policía Local...

Sin ninguna duda.

¿Le han pedido consejo o asesoramiento a la hora de preparar determinados dispositivos para evitar posibles incidentes alrededor de la semana de toros por ejemplo?

El mes de septiembre pasado (2015) mantuve una estrecha relación con la alcaldesa a la hora de organizar todos los dispositivos de la semana taurina. Ahora, no sé qué puede haber cambiado. Yo era el mismo que soy hoy y que seré dentro de cinco años.

Porque usted sostiene que se ha ganado su plaza en las diferentes pruebas convocadas.

Y no sólo una vez, sino tres. La primera prueba fue la plaza interina, la segunda, de consolidación en el año 2010 que fue recurrida y tuve que volver a repetir. Finalmente, la tercera prueba, segunda de consolidación, todas ellas de Intendente Principal. Así, tengo la plaza en propiedad y soy funcionario de carrera.

Precisamente la imagen que acompañaba ayer a la información de LAS PROVINCIAS sobre la situación de la Policía Local de Algemesí era la de los asistentes a la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado mes de julio. En ella estaba Antonio Collado. ¿Le sorprendió verlo allí? ¿Qué opinión le merece?

No sé por qué estaba allí porque no tiene ninguna relación laboral con este Ayuntamiento. Personalmente dudo que su presencia en dicha reunión fuera legal. Oportuna, desde luego no.

El propio Collado impugnó en dos ocasiones sus nombramientos aunque al final la justicia siempre le ha dado la razón a usted. ¿Qué le parece que llevara a cabo estas acciones judiciales?

Respeto cualquier decisión, pero creo que es el derecho a la pataleta y los tribunales se han pronunciado.

¿Qué le pareció el comunicado de ayer lanzado desde el gobierno local en el que acusaban al PP de irregularidades en la gestión del cuerpo?

No quiero entrar en polémica, pero sólo quiero decir que defiendo tanto la valía personal como profesional del inspector que ha retornado a Valencia.

Hay quien piensa de usted que es muy duro a la hora de imponer sanciones a los propios agentes. Esta posibilidad no la ha perdido sin embargo con el decreto de alcaldía. ¿Qué respondería ante esta opinión?

Para nada. Siempre intento solucionar los problemas que puedan llegarme mediante el diálogo, le dedico las horas que sea necesarias, pero llega un momento en que hay tomar estas decisiones al no conseguir un cambio de actitud en el agente. Y si abro un expediente es para averiguar bien qué ha pasado. No necesariamente concluyen con sanción.

Usted comenzó a ostentar su cargo como intendente principal con el Partido Popular al frente de la alcaldía. ¿Cree que eso le ha podido marcar de algún modo para como le ve el nuevo equipo de gobierno?

No entiendo por qué alguien tenga que relacionarme con el PP porque mi entrada coincidiera temporalmente con ellos. Cada uno puede tener sus ideas y son muy respetables, pero a un funcionario no se le puede marcar por la época en que acceda a su cargo. Tampoco me parecería bien que se hiciera con alguno que hubiera entrado durante los 20 años de gobierno socialista en la ciudad. Yo juzgo al policía y a la persona por su profesionalidad.

¿Qué le parece por tanto el fuego cruzado que puede darse entre partidos sobre cuestiones policiales y sobre el modo en que han actuado durante los últimos años en este área en el Ayuntamiento?

Con todo el respeto, pediría a esos partidos políticos que no usaran estos temas con fines partidistas o políticos. Creo que esa es una línea roja que no se debe cruzar. Me considero una persona seria y por ello quiero un cuerpo policial próximo al ciudadano, ágil, y sobre todo, unido y cohesionado, no el ejército de Pancho Villa que puede surgir de esta situación.