Las Provincias

Desmantelan un grupo que robaba combustible en dos comarcas

Una de las bicicletas recuperadas en la operación. :: lp
Una de las bicicletas recuperadas en la operación. :: lp
  • Los ladrones lo sustraían de vehículos estacionados en Benigànim, La Pobla del Duc, Quatretonda y Genovés

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal que se dedicaba a sustraer combustible de vehículos estacionados en las localidades de Benigànim, la Pobla del Duc, Quatretonda y Genovés, en las comarcas de la Vall d'Albaida y La Costera. Este operativo, integrado por componentes de la compañía de la Guardia Civil de Xàtiva, ha actuado en el marco de la operación «Charca 3», que se inició a principios de este año ante diferentes robos de combustible de vehículos estacionados en la vía pública.

La fase de explotación de esta operación tuvo lugar entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre, cuando los agentes procedieron a la detención de 3 hombres de edades comprendidas entre los 28 y 30 años por su implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, hurtos y daños.

Uno de los detenidos fue interceptado por los guardias mientras huía de un intento de robo en una vivienda de Benigànim, y en su posesión se le intervino un ciclomotor y una bicicleta de origen ilícito.

Los componentes del grupo delictivo actuaban principalmente por la noche para evitar ser descubiertos, cuando procedían a cortar un manguito que unía el deposito del vehículo con el motor para sustraer el combustible, provistos con garrafas de plástico.

Según la Guardia Civil, en alguna ocasión los ladrones cortaban por error el manguito del liquido de frenos, «con el consiguiente peligro para los propietarios de los vehículos».

Hasta el momento, los agentes encargados de la operación han esclarecido 16 hechos delictivos, pero no descartan que a medida que avancen las investigaciones pueda resolverse un número mayor.

Las diligencias de este caso han sido entregadas en el juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad de Ontinyent.