Las Provincias

Lorente triunfa en el calvario

Ante el éxito alcanzado el pasado viernes por el paseo por Xàtiva «a poqueta nit», EU y la empresa especializada que organizaron la primera edición, han decidido convocar una segunda que, al igual que ésta, comenzará a las 21:00 en plaza de Sant Pere y concluirá dos horas después en el mirador de Sant Josep. Y volver a estar concurridísimo a pesar de que la cena es de bocadillo. Acompañar a MA Lorente López en su particular vía crucis por la ciudad debe ser una experiencia, cuando menos morbosa. Saber qué comenta cuando camina sobre el asfalto de Sant Pere y l'Àngel; si suspira y lanza lánguidas miradas a la Casa de la Ciutat al refrescarse en la fuente del León. Turismo 'verité' del bueno.

Agujeros en el asfaltado de Lorente. El problema lo tendrá Lorente con quienes le acompañen en su periplo nocturno a la ciudad. 'Amunt i avall', que diría el trovador. El hombre querrá explicar por qué asfaltó ambas calles con engrudo comprado ex profeso para la ocasión, como él mismo se encargó de aclarar para que no hubiera lugar a ironías con que había empleado en un marco histórico como ese el que le había sobrado de parchear los caminos de Carraixet y Bixquert. Pero se va a tener que emplear a fondo para justificar por qué siendo material de primera el firme empleado en el pavimentado de este casi rectilíneo eje urbano está tachonado de agujeros, de pequeñas dolinas, que diría un geólogo, por las que se terminará yendo la gravilla hasta alcanzar la plena condición de bache. Y no lo va a poder evitar porque está así desde el primer día.

El aporte de los nuevos. Como para que ahora le vengan los de Iniciativa Cívica Centre Històric denunciando la absoluta falta de criterio técnico y estético mostrada por el Ayuntamiento desde los tiempos de la Restauración, por lo menos, a la hora de pavimentar el casco antiguo. ¿Que no ha habido visión de conjunto? No la ha habido parcial, cómo la va a haber global. ¿Que los hay de distintas formas en una misma plaza? Ya era sabido. ¿Que se optaba por soluciones que no habrían superado la menor prueba de resistencia de los materiales y por ello habrá que volverlas a alicatar? Está archidenunciado. La novedad de la temporada radica en que los nuevos también van a salto de mata y consideran pertinente asfaltar el gótico de Sant Pere y el barroco del Palau d'Alarcó.

El toreo genera riqueza. Al concejal de Compromís Joanjo García, que se destapó el otro día como el teórico de la taurofobia municipal, se lo decimos. Algunos datos publicados en la última semana le dan la razón. La Semana Grande de la plaza de toros de Vista Alegre, en Bilbao, perdió 40.000 espectadores en los últimos ocho ejercicios durante. Otros, sin embargo, se la quitan. A pesar de los pesares, por las taquillas bilbaínas pasaron 66.000 personas a precios sensiblemente superiores a los del Rototom y toda la pesca. Por otra parte, las cinco corridas que se celebrarán en Valladolid entre el 4 y el 11 de los corrientes supondrán para la ciudad un impacto de 9,2 millones de euros, de los cuales sólo José Tomás se calcula que generará 4,6 en hoteles y restaurantes. Una estimación bastante correcta porque Tomás generó en Valencia más negocio que ninguno de las Grandes Premios de F1 al decir de los mismos hosteleros.

El antitaurinismo, follón. ¿Qué les pasa en cambio a los que le quieren aplicar la eutanasia no deseada? Lo que al tripartito aquí y a sus compañeros de correrías antitaurinas en Barbastro. El consistorio aragonés no ha celebrado ningún referéndum. Pero, en lo demás, ha hecho más o menos lo mismo que el de Xàtiva. Declaró desierto el concurso para contratar la corrida del día grande de las fiestas, el 8, y posteriormente rechazó la oferta de la empresa que se ofrecía a organizarla corriendo con todos los gastos, alegando que la ley prohíbe adjudicaciones directas y que el oferente carecía de experiencia, a pesar de haber organizado festejos en plazas de 1ª y 2ª categoría. Obstruccionismo de la peor especie. Resultado: lío, descrédito electoral y manifestación.