Las Provincias

L'Alcúdia celebra l'Entrà de la Mare de Déu de l'Oreto con el 'Acto de Donación'

  • Los eventos de las Fiestas Mayores de la localidad se iniciaban el día 2 con el pregón de Anna Serrano y varias actividades solidarias

Hoy se celebra la tradicional Entrà de la Mare de Déu de l'Oreto, patrona de l'Alcúdia, acto que se inicia a las 16.30 horas en l'Hort de Manus y finalizará en la Plaça del País Valencià. Allí los personajes del Pregoner, el Pelegrí de Montagut y Maria, interpretados por José Ramón Boix Serrano, Rafa Marínez Salvador y Ana Boix Hernández, respectivamente, realizarán 'l'Acte de Donació' de la imagen de la Virgen, en el que se recitan los tradicionales parlamentos escritos por Inocenci Signes y que cada año, desde 1955, emocionan a todos los alcudianos.

El pasacalles estará acompañado también por diversos grupos locales como 'els cabuts i gegants', comparsas de 'Pastorets', 'Els Negrets', 'Tabalers y dolçainers', 'Carxofa', 'Els tornejants i Dansadors', 'Arquets' y los grupos de danza, entre otros. Además, algunos alumnos del colegio Batallar actuarán como 'porta-penons'.

Este es, sin duda, el día grande de las fiestas de l'Alcudía, que continúa desarrollando su amplio programa de actividades para todos los públicos, grandes y pequeños.

Los actos se iniciaban el día 2 con el tradicional pregón, que este año corría a cargo de Ana Serrano, quien dio a conocer su particular percepción de l'Alcúdia y de las fiestas. El acto estuvo amenizado por los arreglos musicales de Oscar Briz. Al pregón le siguió el correfoc dels Dimonis Enroscats, por calles próximas a la Casa de la Cultura y la Nit de Rock.

El fin de semana también estuvo cargado de actividades, destacando la Mostra Infantil de Dansa, en la que participó la Escuela de la Fundación Caixa Carlet, la el grupo Marboleny de les Preses de Girona y la de la localidad. También hubo lugar para la solidaridad, con la carrera contra el cáncer, con cerca de 3.000 participantes y la recogida solidaria del Banco de Alimentos de l'alcúdia.

El domingo se celebraba 'l'Aplec e cassoles d'arròs al forn', organizada, como todos los años por la Asociación de Mujeres y la Cavalcada del Pito, donde las carrozas engalanadas recorrieron los acalles del pueblo. Por la noche, los jóvenes pudieron disfrutar del espectáculo del grupo Space Elephants.

El lunes, la comitiva recogía al matrimonio que este año ha sido homenajeado, Bernat Trescolí Palop y María Dolores Soriano García, para la tradicional comida de hermandad de la Asociación de Jubilados y Pensionistas.