Las Provincias

Posible demanda a una TV local

El Ayuntamiento estudia en estos momentos de qué manera resarcirse del incumplimiento de contrato cometido por la empresa adjudicataria del concurso convocado para la instalación de un servicio informativo de televisión en el real de la feria. Tarea que venía prestando desde hace seis años una empresa de comunicación local que no ha dudado en reprocharle la pérdida de la contrata a la corporación después de que la emisora de televisión ganadora no instalara el equipo y el real se quedara por primera vez en lustros sin la programación que se proyectaba en bucle durante buena parte del día. El gobierno se debate entre la interposición de una demanda por daños y perjuicios o un acuerdo amistoso de compensación. Dada la naturaleza de las empresas implicadas en el caso, sea cual sea el resultado, se notará.

Bosque de acero en el Bellveret. Una fotografía del rodaje del corto 'El somni de la teua vida', de Jaume Bayarri, inspirado en un texto de Toni Cucarella, con Ferran Gadea, Iris Lezcano y Toni Climent en el reparto, vuelve a poner de manifiesto el horroroso bosque de hierro que puebla el Bellveret, el Belvedere de los italianos. Por si no hubiera bastante metal con los postes que suministran electricidad al castillo de la manera y por el lugar menos indicados, el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura han consentido la instalación de un racimo de antenas enfrente de las primeras defensas de la ciudad romana, visigoda y árabe. Un privilegiado Bellver de Xàtiva convertido por mor de la incuria municipal y autonómica en lo más parecido a la torreta de un portaaviones.

Abrir para competir y cerrar. El sentido de lo caro y lo barato en materia de instalaciones deportivas no es tan elástico como para que el concejal de Deportes Pedro Aldavero López se permita lamentar lo gravoso que es el mantenimiento de la Ciutat de l'Esport y al mismo tiempo anunciar que el Ayuntamiento de Xàtiva está proyectando construir una piscina cubierta. Si el polideportivo le parece una carga, agréguele una pileta climatizada y se enterará de lo que vale un peine. Un consejo: antes de invertir dinero público en hacerle la competencia al privado -Avanza-, infórmese. Averigüe cuántas de las proyectadas alegremente durante la fiebre de las piscinas, que sucedió a la de los polideportivos, como éstos sucedieron a la de las casas de cultura y éstas a su vez a la de los auditorios, están cerradas o constituyen una condena para el consistorio que las promovió. Pregúntele asimismo al empresario que ya se vio obligado a cerrar la suya en Xàtiva por qué adoptó una decisión tan drástica. Y después cuente un trillón.

'Primum vivere'. La renovación del salón de plenos tampoco se tendría que haber abordado con tanta prisa. Por un lado porque el Ayuntamiento podría haberse ofrecido a acoger el suntuoso mobiliario decimonónico del salón de la Diputación que se encontraba en el Palacio del Temple hasta su reforma y que la corporación provincial rechaza emplear. De lo más acorde quedaría en una ciudad tan cargada de Historia como la nuestra. Menudo empaque le daría a la Casa de la Ciutat. Y por otro, porque no está bien visto que, con razón o sin ella, los gobernantes actúen siempre 'pro domo sua'. Ya lo dice el latinajo: 'Primum vivere, deinde philosophari'. Sueldos, despachos y muebles constituyen sus primeras preocupaciones y eso no les beneficia nada.

A merced de los elementos. No habla a humo de pajas, nunca lo hace, el historiador y exdirector del Museo del Almudín Mariano González Baldoví cuando denuncia la salida al mercado de la casa número 26 de la calle Montcada. El abandono, los balcones del piso principal y todas, sin excepción, las ventanas recayentes al patio interior abiertas y alguna que otra cosa más que no se aprecia en las fotos han causado estragos en un hermoso inmueble que estuvo habitado por una conocida familia hasta que los propietarios la cerraron a 'pany i clau'. Total para terminar intentando venderlo por su degradado valor aquitectónico a quien pudiera estar interesado en convertirlo en un hotel con encanto, en aparthotel o en vivienda residencial. 1248 m2 construidos sobre una superficie de 336 m2 dan para mucho. Sin necesidad, además, de facilitar las irreversible acción de los elementos.