Las Provincias

Conselleria investiga el trato a un anciano en la residencia de Carlet

Oltra, en la visita realizada en diciembre a la residencia de Carlet. :: lp
Oltra, en la visita realizada en diciembre a la residencia de Carlet. :: lp
  • Con este proceso se busca esclarecer responsabilidades por si hubo una mala atención y el Síndic ha abierto una queja de oficio

La publicación de la imagen de un anciano en el suelo y atado en la residencia pública de Carlet a hecho que salten todas las alarmas y que se critique la falta de personal en este gran recinto.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha anunciado que abrirá una investigación para conocer el trato que ha recibido este usuario de la residencia.

Además, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se desplazará hoy a Carlet, donde se reunirá con la dirección del centro y los representantes de los trabajadores para conocer de primera mano la situación del centro y lo ocurrido en los últimos días, y también con los familiares del residente. Cabe recordar que hace solo unos meses, la consellera ya estuvo en esta residencia de mayores que alberga a unos 500 ancianos para ver en qué estado se encuentran los usuarios y las instalaciones.

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha explicado que la Conselleria investigará «el hecho denunciado y el proceso que se ha seguido», con el fin de «establecer responsabilidades y conocer las circunstancias que han rodeado lo ocurrido con esta persona».

La Conselleria ha hablado con los familiares de la persona afectada «para ponerse a su disposición en todo aquello que puedan necesitar».

La imagen de este anciano atado de una pierna y caído en el suelo al lado de la cama también ha provocado que el síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, haya abierto una queja de oficio para investigar la atención que se está prestando a las personas residentes en el centro mixto de tercera edad del municipio valenciano de Carlet.

El defensor del pueblo valenciano explica en un comunicado que ha adoptado esta decisión alertado por informaciones en los medios sobre «situaciones de desatención de los residentes, llegando a poner en riesgo la seguridad de los mismos».

Ante la «gravedad» del asunto, la institución ha asegurado que se va a dirigir a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para solicitarle información «sobre las circunstancias que han concurrido en este suceso y comprobar si se están cumpliendo los criterios básicos de calidad y respeto a los derechos de las personas usuarias».

Además, el Síndic también se ha interesado por las denuncias del comité de empresa que detallan «falta de personal» en este centro gestionado por la Generalitat, «una situación que imposibilitaría cubrir las necesidades de sus usuarios».

La directora general de Servicios Sociales también se ha referido a este tema y ha explicado que la Conselleria recibió una queja a raíz de la cual desde la dirección territorial de Valencia se hizo un informe sobre la problemática que existe a la hora de cubrir las vacaciones del personal cuando estas son por periodos breves de tiempo.

La residencia de Carlet, ha asegurado, cumple los ratios establecidos en la ley, aunque desde la Conselleria se querría que se pudiera ampliar el personal y terminar con «los recortes que aplica el Gobierno de España y su ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, que tienen un efecto pernicioso en la atención directa a las personas más vulnerables».

Cabe recordar que hace solo un mes, el PP de Carlet ya denunció de forma pública que la falta de personal estaba mermando la calidad de la atención por lo que ahora el grupo popular en Les Corts remitirá a la Fiscalía toda la documentación sobre la gestión de la residencia y ha pedido la comparecencia de Oltra, para que informe sobre la «desatención de personas mayores» en las residencias públicas.

También han solicitado a la responsable de la Conselleria mayor información sobre este tema y la situación de los centros geriátricos de la Comunitat los grupos socialistas y Podemos.