Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Una antena en un monumento

PPLL

Martes, 30 de agosto 2016, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Especulamos a primeros de agosto con la posibilidad de que alguna empresa de telefonía hubiera instalado en las faldas del castillo de Xàtiva una emisora portátil para aumentar la cantidad y la calidad de la señal, a fin de que el servicio que presta a sus abonados no se resintiera a causa de las concentraciones de gente que se iban a producir en la feria. Pero nos equivocamos. Se trata de un poste fijo equipado con distintos tipos de antenas y su correspondiente pararrayos, levantado no lejos de las murallas de Levante. Cabe suponer que con permiso de la autoridad ya que, de lo contrario, ésta habría impedido su instalación. Desapercibido no pasa, desde luego. No se confunde con el paisaje. Es un pegote perfectamente visible desde los pisos altos de la ciudad y, por supuesto, desde cualquier punto de La Costa. Por lo que se supone que los empleados municipales que están a cargo de la fortaleza, igual que las patrullas de la policía local, se percatarían de que lo estaban montando allí desde el primer momento e informarían a la superioridad correspondiente.

Caso de confirmarse la legalidad nos encontraríamos ante una nueva intromisión intramuros tras la ampliación de las dependencias del hotel existente en la antigua Aljama autorizada por Alfonso Rus y la adquisición de suelo público sancionada por Roger Cerdà y el conseller de Cultura Vicent Marzá. El castillo menor albergó durante décadas toda clase de postes emisores y reemisores, incluidos los de RTVE, posteriormente trasladados a una colina próxima a Santa Anna. Armatostes que fueron retirados tras la adquisición del castillo por parte de la Caja de Ahorros de Valencia. Resultaría por tanto incomprensible esta involución en el tratado y respeto al paisaje y patrimonio histórico-artístico. Máxime teniendo en cuenta que la fortaleza en su conjunto es el principal atractivo turístico de la ciudad.

Otro poste en mitad del Bellveret. No lejos de allí, en lo más alto del Bellveret y cerca de la escultura de Manuel Boix perteneciente a la exposición sobre la pelota valenciana con la que el artista de l'Alcúdia reapareció en el Cap i Casal en 1992, hay desde hace décadas un poste metálico, trenzado en haz e idéntico al nuevo. Lo recordamos por si la nueva corporación coincide con nosotros en que es sumamente antiestético y lo hace desaparecer del lugar donde los turistas han de esquivarlo para que no les estropee las fotos.

El vivo recuerdo de Rocío y Bruno Lomas. En Chipiona pasa con Rocío Jurado algo parecido a lo mismo que ocurre en Xàtiva con Bruno Lomas, pero al revés. A diferencia de Xàtiva, donde la nueva corporación no ha vuelto a organizar una sola gala homenaje a Emilio Baldoví, la chipionera sabe que cuanto más tiempo tarde en abrirse el museo que le quieren dedicar en el Palacio de Ferias y Exposiciones menos admiradores atraerá porque la fama de la cantante decaerá con el tiempo. El problema es que, por más indirectas que le tiran, Rocío Carrasco no suelta el bocado. El ayuntamiento, sin embargo, no se desanima y, con ocasión del décimo aniversario de la muerte de la intérprete, ha programado una semana cultural, con una exposición fotográfica en el castillo en la que también se exhiben abanicos, zapatos, mantones, una bata de cola y dos trajes de la figura desaparecida.

En Nájera hay reyes de fiestas. No deberíamos contarlo porque concejal hay que es capaz de copiarnos la idea e implantarla en Xàtiva, como ya propuso el representante de un partido de extrema izquierda en las primeras reuniones de la comisión de feria que se celebraron tras el advenimiento de la democracia. Nos arriesgaremos de todos modos, cumpliendo con nuestra arriesgada y en ocasiones contraproducente profesión de periodistas. El jurado formado al efecto eligió días atrás a los futuros reyes de las fiestas de Nájera (La Rioja). La proclamación se celebrará el próximo día 3. Tanto él como ella son estudiantes, tienen 18 años de edad y son naturales de esta localidad que cuenta con 8.200 habitantes. Así que quítenselo de la cabeza.

Exposición completa del Corpus. Esta otra noticia sí que tiene vocación ejemplarizante. 20.000 personas han visitado la exposición 'Corpus Christi. Historia y celebración' que se clausuró el viernes en Valladolid. Xàtiva no es Valladolid (Tampoco el Corpus de Xàtiva es igual, alegarán los xativins más chauvinistas), pero si una muestra así es capaz de aguantar allí dos meses en cartel, quizá las piezas de la celebración setabenses que se exhiben en Sant Domènec y la Casa Sentandreu aguantaran algo más de una semana, como ahora, a poco se completara y documentara la colección. Es cuestión de sacar papel y lápiz. Siempre y cuando la Seu colabore aportando la custodia, claro está. El momento no puede ser más propicio. «Tenemos chico nuevo en la abadía», que cantaban en el anuncio de Farala. Entiéndannos.

Paseos a dos velas. El Ayuntamiento de Albarracín se propone crear un paseo turístico nocturno por los monumentos iluminados de esta maravillosa localidad turolense tras el alumbrado de un lienzo de la muralla. Xàtiva también podría trazar más de una de estas características tras la mejora de la instalación existente en la Seo si no fuera porque el protagonista principal de la postal setabense, el castillo, se ha quedado a dos velas y el Ayuntamiento renuncia a invertir muchos euros más en cables y lámparas que serán saqueados al poco de su colocación.

El Ebro, como el Pou Clar. El Ebro también ha adoptado un tono mayoritariamente verdoso a su paso por Zaragoza. Lo decimos por si les sirve de consuelo a alguien por la suerte que ha corrido este verano el apreciado Pou Clar. Las concentraciones de algas que aprecian en la capital aragonesa está por el mismo fenómeno que afecta al Albaida y la práctica totalidad de los ríos valencianos. La disminución del caudal facilita la llegada de la luz solar al fondo del río, favoreciendo el desarrollo de las algas. Hábitat perfecto de la mosca negra, que en el río más caudaloso de España no prolifera tanto porque las crecidas arrastran las algas y con ellas, huevos y larvas de este insecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios