Borrar
Una urbanización de Alzira. :: lp
Alzira pide a los propietarios de chalés que acondicionen sus viviendas contra incendios

Alzira pide a los propietarios de chalés que acondicionen sus viviendas contra incendios

Solicita que no haya árboles a diez metros de las casas y que se poden los existentes, además de que no se acumule material inflamable

BELÉN GONZÁLEZ

Lunes, 29 de agosto 2016, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Propietarios de urbanizaciones y núcleos habitados del término municipal de Alzira han participado en una reunión con las diferentes administraciones local, provincial y autonómica, en las que se le insta a adoptar las medidas necesarias para la prevención de incendios, después del ocurrido el pasado mes de junio en Carcaixent y que afectó al término alcireño.

Concretamente, la reunión fue organizada conjuntamente por la concejalía de medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio climático y Desarrollo Rural y el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, junto con el Consorcios de Bomberos de Valencia y el objetivo era dar más información a los propietarios ¡que viven en un entorno forestal para conocer que és lo que pueden hacer para la prevención. Cabe recordar que la responsabilidad de la ejecución y el mantenimiento del área de defensa o zona de discontinuidad corresponde a los dueños de la viviendas o terrenos urbanos.

Según informa el consistorio alcireño, los técnicos de las distintas administraciones proporcionaron a los asistentes una serie de medidas para poder llevar a cabo estas actuaciones de prevención. Así, se les informaba de cómo se crea un espacio defendible; de cómo preparar la casa ante el foco o cómo actuar ante cuestiones que suponen un peligro de incendio, esto es, la necesidad de llevar a cabo revisiones periódicas del sistema eléctrico, la eliminación de vegetación o el deber de realizar barbacoas y paellas en los lugares adecuados.

También se les hizo entrega de un díptico, editado conjuntamente por la Diputación de Valencia y la Generalitat, en el que bajo el lema 'Prevenir el fuego está en nuestras manos', se le especifica y amplia cada una de estas medidas.

Según las indicaciones, los propietarios de viviendas en estas zonas deben procurar que no haya a menos de diez menos de la edificación árboles. Éstos deben estar podados hasta una altura de 2/3 y separados entre sí cuatro metros y de los elementos constructivos un mínimo de tres metros. Se debe desbrozar al menos 30 metros de ancho, eliminando los arbustos de alrededor de la vivienda.

También se pide no acumular materiales, productos y objetos inflamables, como leña o restos vegetales, en la parcela o en el jardín; siendo muy importante acondicionar las vías de acceso para la entrada, así sí como la maniobra de vehículos de emergencia.

En lo que respecta a la vivienda propiamente dicha, entre los consejos que se dan están la limpieza de chimeneas y salidas de humos, así como que tanto unas como otras estén provistas de rejillas que eviten que salten chispas.

Si se posee de depósito de combustible, se aconseja situarlo lejos de la vivienda y en una zona desprovistas de vegetación. También se puede soterrarlo o protegerlo por un muro de obra.

Asimismo se deben de tener limpios tejados, canelones y bajadas de desagües y las paredes exteriores de las casas, es aconsejable que sean de piedra, hormigón, bloque de cemento, estuco, metal o ladrillo.

En lo que respecta a los respiraderos, deben estar protegidos con una tela metálica o cerramiento hermético.

Hay que evitar que los voladizos, los porches y balcones sean de madera u otros elementos combustibles y deben de mantenerse en buen estado y limpios de hojas, ramas y acículas y evitar que las cubiertas tengan forman horizontal porque captan restos de combustibles y cenizas.

Se recomienda igualmente que las ventas y puertas de vidrio sea protegidas con contraventanas y persianas, utilizando doble acristalamiento y vidrio templado.

Finalmente, las paelleras y barbacoas deben tener techo y contar con tres paredes laterales. Se ubicarán sobre suelo de material no combustible, recomendándose tener un presa de agua cerca.

Además, en el folleto también se les informa que si detectan cualquier fuego, el teléfono al que deben de llamar es el emergencias de la Comunitat Valenciana 112.

Desde el Ayuntamiento de Alzira se considera que la reunión fue positiva, dado que asistieron los representantes de distintas urbanizaciones como El Respirall, Santa Marina, El Racó y Sant Bernat, así como de los núcleos habitados del Racó de les Vinyes, Valletes de Bru, Valletes de Gallo y l'Eixabegó. La intención del Consistorio es mantener reuniones y contactos periódicos con ellos.

Cabe recordar que Alzira fue uno de los municipios afectados por el incendio de Carcaixent a mediados del pasado mes de junio. Aunque los daños en terreno forestal no fueron muchos - en total se vieron afectadas 5 hectáreas, 56 metros lineales de instalaciones de riego y algo más de medio centenar de naranjos -, si es cierto que los vecinos de estas urbanizaciones se vieron amenazados por el avance del fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios