Borrar
Urgente Juicio del caso Zaplana: hoy declaran su exnúmero 2, los Cotino y Olivas
Puerto de Cullera. :: lp
Vivienda saca a licitación el proyecto para las obras del dique norte del puerto de Cullera

Vivienda saca a licitación el proyecto para las obras del dique norte del puerto de Cullera

El proyecto supondrá una inversión de unos 115.000 euros y permitirá la actuar en el pasillo peatonal de losas de hormigón

BELÉN GONZÁLEZ

Jueves, 25 de agosto 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación la redacción del proyecto de obras de reparación y refuerzo del dique norte del puerto de Cullera, un proyecto que supondrá una inversión de 114.950 euros.

En este dique, situado en el margen izquierdo de la desembocadura del río Júcar, hay un pasillo peatonal formado por losas de hormigón apoyadas en tabiques asentados sobre la escollera que se encuentra en un «estado deficiente». En concreto, el desplazamiento y desalineación del mismo ha provocado roturas en los tabiques y las losas del itinerario peatonal, por lo que hace necesaria la actuación.

La licitación de proyecto se refiere a la redacción de los documentos en los que se recoja la descripción de la situación actual del dique y el estudio de soluciones, además del estudio de la «viabilidad de incluir un espacio peatonal sobre la coronación del dique».

Según se especifica en las bases de la licitación publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, el proyecto debe contener la descripción y valoración de los trabajos a realizar, el programa de trabajos, los planos, el pliego de prescripciones técnicas particulares, un Estudio de Impacto Ambiental en caso de resultar necesario o, en su defecto, un documento de integración y corrección ambiental, así como el documento correspondiente en materia de seguridad y salud.

Las empresas interesadas podrán presentar sus proyectos hasta el día 28 de septiembre y el plazo que tendrá la empresa adjudicataria para la redacción del proyecto es de doce meses.

Para la Cofradía de Pescadores de Cullera el anuncio de la licitación de la redacción de este proyecto es una buena noticia, puesto que, según explica su presidente, Vicente Pérez, esta actuación la venían demandando en varias ocasiones.

Pérez explica que debido a un fuerte temporal que se producía hace dos o tres años, parte de la punta de la escollera de este dique norte sufrió un derribo, dificultando la llegada de los barcos. Por ello, el que finalmente se vaya a actuar en el mismo repercutirá en la seguridad de las embarcaciones , según señala el presidente de la Cofradía. Según explica la Conselleria, el puerto de Cullera, donde se localiza el dique, no es en realidad un puerto marítimo propiamente dicho, sino un puerto fluvial que se extiende aguas arriba del río Júcar, a lo largo de unos 2.200 metros, con una anchura media de cauce de entre 50 y 60 metros entre ambas márgenes. La bocana tiene una anchura de unos 80 metros y se encuentra protegida por dos diques.

El dique norte, cuya reparación es el objeto de la licitación del proyecto, tiene una longitud de unos 470 metros. Por su lado, el dique sur de unos 260 metros, tiene una explanación en su parte superior que lo hace cómodamente transitable para peatones. Ambos diques están construidos con escollera.

Pero no es la primera buena noticia que recibe el sector en este año, puesto que ésta es la segunda de las actuaciones que tiene previsto realizar la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en la localidad costera de la Ribera Baixa.

El pasado mes de abril sacaba a licitación otra importante actuación para la mejora y ampliación del puerto. Esta actuación, muy demandada por el sector pesquero local, contará con una inversión de 313.247 euros y la duración prevista para su realización es de seis meses.

La obra estaba previsto que fuera adjudicada en el mes de junio, por lo que las obras podrían empezar tras el periodo estival. De hecho, el propio presidente de la Cofradía de Pescadores apuntaba que las «informaciones verbales» con las cuentan es que las obras se inicien a finales del mes de septiembre o a principios del mes de octubre.

Vicente Pérez también subraya la importancia de esta actuación porque «la lonja se nos ha quedado pequeña, dado el volumen de pescado que tenemos y las actuaciones instalaciones no nos permite trabajar como Sanidad nos exige», apunta.

Concretamente, se prevé actuar en el edificio e infraestructuras complementarias a objeto de dotarlo de una mayor operatividad . Por ello, se contempla la ampliación de los espacios existentes en la lonja así como una reordenación de los usos actuales.

También se construirá nuevas gradas de hormigón para sustituir a las actuales y pasarán a ocupar la parte central del edificio. Asimismo, se llevará a cabo la demolición del puesto de venta de productos existente, que será sustituido por una nueva edificación destinada a esa función, anexa a la ampliación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios