Borrar
Camiones que se dirigen hacia la cantera de Enguera. :: lp
La empresa que gestiona la cantera de Enguera inicia el trámite para su ampliación

La empresa que gestiona la cantera de Enguera inicia el trámite para su ampliación

Vecinos de la zona reúnen firmas, piden más información al Consistorio y denuncian molestias por el tráfico de camiones y el polvo

MANUEL GARCÍA

Martes, 23 de agosto 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo informa, en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del pasado 5 de agosto, de la intención de la empresa Cales de la Plana SA de ampliar la planta de hormigón que tienen en el término de Enguera. De este modo, desde ese día está abierto un plazo de 45 días para información pública y la consiguiente presentación de posibles alegaciones al proyecto.

Respecto a esta iniciativa, LAS PROVINCIAS ha conocido el malestar existente entre algunos vecinos por esta ampliación a causa de las molestias que podría generarles. Y es que son dos las principales cuestiones que preocupan a los vecinos más cercanos a la cantera.

El tráfico de camiones es uno de los puntos que consideran más peligrosos, según explicó uno de los afectados que vive casi diariamente esta situación. «La carretera que conduce a la cantera es muy estrecha y sin partición y puede producirse algún accidente al haber un elevado tráfico de camiones», explicó este vecino, quien reseñó que tanto a él como a otro propietario de vivienda, la ampliación hará que las instalaciones queden «a unos 150 metros de nuestras casas, por lo que los ruidos pueden ser mayores que los actuales. Ahora ya tenemos, pero con esta ampliación todo puede ir a peor».

Otra cuestión que preocupa a los vecinos de la parte contraria a la carretera de Benali es el polvo que llega hasta sus viviendas en determinadas jornadas cuando el viento sople hacia las mismas.

De este modo, y siendo conscientes de que será la legalidad la que marque la realización de este proyecto, los vecinos ya han iniciado la recogida de firmas en contra del mismo. Además de la presentación de las correspondientes alegaciones ante la Conselleria en su momento correspondiente, los vecinos quieren presentar un escrito en el Ayuntamiento enguerino para pedir que les informen en la medida de sus posibilidades de las características del proyecto que se encuentra en la sede de la Conselleria y que contempla una ampliación «de más del doble de la superficie actual», lo cual, según los vecinos, incrementaría las molestias que podrían sufrir durante los próximos años.

Respecto a la presentación de las alegaciones, este portavoz vecinal afirmó que el hecho de que la información pública se haya impulsado en pleno mes de agosto «nos está dificultando las cosas a la hora de contactar con profesionales que nos puedan asesorar», pero añadió que las presentarán en cualquier caso antes de que finalice el plazo marcado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Enguera, Óscar Martínez, manifestó ayer a LAS PROVINCIAS que el Consistorio que preside está recopilando información sobre el proyecto, al haber varias parcelas municipales que pudieran verse afectadas, pero recalcó que el Ayuntamiento «no está ni a favor ni en contra del mismo. Quien debe decidir finalmente es la Conselleria y nosotros no detendremos el proyecto si todo está según marca la ley. Hacer lo contrario por nuestra parte sería incurrir en un delito de prevaricación», advirtió el alcalde de la localidad de la Canal.

El primer edil reconoció que hay vecinos que le han mostrado su malestar ante este proyecto y han pedido información sobre el mismo. Martínez insistió en que cualquier cuestión sobre posibles ruidos, olores u otro tipo de molestias deberán resolverse basándose en todo momento en lo que marque la legalidad. Destacó que este será el factor que prime a la hora de impulsar este y cualquier otro proyecto en el término.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios