Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Los voluntarios de Ontinyent acumulan 6.500 horas de vigilancia en la sierra

Desde junio hasta el 15 de septiembre un total de 31 personas realizan turnos en las montañas del término para evitar incendios

REDACCIÓN

Miércoles, 27 de julio 2016, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los voluntarios de 'Ontinyent contra el foc' acumulan ya más de 6.500 horas de vigilancia activa para proteger las sierras del término frente a los incendios forestales. Un total de 31 personas participan en la tercera edición del proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Ontinyent, que pretende que las montañas quedan libres del fuego en el período más crítico del año, la época estival.

Patricia Folgueras, concejal de Sostenibilidad, ponía de relieve «el trabajo que de forma altruista están llevando a cabo los ontinyentins que compaginan sus actividades habituales con la vigilancia de las sierras, pequeñas acciones que pueden salvar parajes de gran valor medioambiental», destacaba la responsable del área.

Hay que recordar que el voluntariado dispone de facilidades e incentivos, tales como ayudas al kilometraje para quienes utilizan vehículos motorizados; dietas para quienes superen una cantidad de horas de vigilancia; cesión de teléfonos móviles, emisoras de radio, prismáticos y equipamiento, o el obsequio de camisetas y gorras con el logotipo de la campaña. «Todo esfuerzo es poco para mantener las sierras protegidas y la colaboración ciudadana es clave», destacaba Folgueras.

Entre los voluntarios hay gente que participa por primera vez en esta acción, pero también hay otros que vienen haciéndolo desde la primera edición. La concejala manifestaba que «es un lujo poder contar con personas de todas las edades, tanto veteranos como jóvenes que luchan por un mismo objetivo: proteger del fuego nuestras sierras». La participación es muestra de la concienciación de estos vecinos con la prevención de incendios.

La vigilancia tiene lugar durante tres turnos al día, y este año, como novedad, se ha incrementado el período total de vigilancia, que ha pasado de 60 a 90 días. Traducido a fechas, la prevención de incendios forestales se ha reforzado del 18 de junio al 15 de septiembre.

Como en ediciones anteriores, se organizó una sesión informativa donde estaba presente el coordinador de incendios forestales, José Estremera. Además, el pasado sábado se realizó una visita al destacamento de bomberos donde el personal técnico ha instruido el voluntariado con los medios de los que cuentan para hacer frente al fuego.

Patricia Folgueras también destacaba el trabajo de la becaria de 'La Dipu te Beca' encargada de la coordinación, Noelia Micó, «que hace un gran trabajo de organización e información, gestionando además un grupo de whatsapp que sirve para informar a los voluntarios y voluntarias, recordarles cuestiones, y dar aviso de incidencias y publicar las alertas y previsiones meteorológicas». Por ahora no se han producido incidencias destacables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios