Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Una de las casetas de productos artesanales trasladadas a la zona del Racó de Cullera. :: lp
Los puestos con vendedores legalizados tendrán prioridad para montar en Cullera

Los puestos con vendedores legalizados tendrán prioridad para montar en Cullera

El Ayuntamiento valora que sean comerciantes locales y que oferten productos artesanales para optar a una caseta de madera en el Racó

Mª JOSÉ VILLALBA

Miércoles, 27 de julio 2016, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener un establecimiento en Cullera, que los vendedores de los artículos artesanales estén dados de alta en la Seguridad Social, o el tiempo que lleven vendiendo en el paseo marítimo son algunos de los requisitos que valorará positivamente el Ayuntamiento para adjudicar los puestos de venta ambulante que tradicionalmente ocupaban el paseo marítimo.

El Consistorio ha establecido las nuevas normas coincidiendo con el traslado de los puestos a la zona del Racó y que pretenden, no sólo descongestionar el paseo a la altura del Oasis, que en días de mucha afluencia de visitantes resultaba instransitable, sino también luchar contra la competencia desleal y la venta ilegal de la que se venían quejando los vendedores regularizados desde hace años.

Los productos que deben tener a la venta los comerciantes para poder ocupar una de las casetas municipales deben ser «artesanales, manufacturados o asimilados». Así mismo, el ayuntamiento valorará favorablemente «el hecho de llevar años vendiendo en el paseo marítimo, además de tener una actividad comercial en Cullera». Todo ello con la intención de que los puestos ambulantes junto al mar resulten un complemento para el tejido comercial, más que una amenaza.

Otro de los aspectos que tendrá en cuenta el ayuntamiento para autorizar la venta en los puestos ambulantes del Racó será que los vendedores «estén dados de alta en la Seguridad Social», algo que, según indicaban ayer desde el ayuntamiento cullerense, «las autoridades municipales no habían prestado atención» hasta ahora.

Los vendedores reglamentarios se ubicarán en unas casetas de madera. De este modo, y según indicaron desde el ayuntamiento, no sólo se logra una mejor integración de los puestos en el entorno, sino que además resulta de ayuda para la policía local a la hora de identificar aquellos estands ilegales.

El concejal de Régimen Interior, Hugo Font, explicó que con las nuevas casetas del paseo «se ha regulado y limitado de forma legal la venta ambulante, pero también de forma visual al homogeneizar los puntos de venta, ya que al utilizar casetas es más sencillo diferenciar qué comercios están autorizados y cuáles no».

De hecho esta era, tal y como recuerdan desde el consistorio, una de las reivindicaciones de los vendedores del paseo marítimo, que en los últimos veranos veían como montaban sus puestos comerciantes al margen de la normativa. Con el traslado de los estands hacia uno de los extremos del paseo de Cullera, «evitamos la competencia desleal y regulamos de manera más eficiente la competencia desleal», remarcaba el concejal Hugo Font.

Integración paisajística

Además, fuentes municipales apuntan que las casetas de madera «mejoran notablemente la estética y las condiciones de venta, en contraposición a las mesas y mantas que se usaban cuando se situaban en la anterior ubicación». La zona del Oasis, que ha quedado libre tras el traslado de los puestos el pasado mes de junio, se reserva ahora a actividades especiales, según expresaron desde el Ayuntamiento de Cullera.

La regularización de los puestos de productos artesanales es, junto con el aumento de la vigilancia policial para disuadir a los vendedores del top manta que habitualmente se situaban en el paseo, una de las últimas iniciativas emprendidas el consistorio para acallar las protestas de los comerciantes locales por la competencia ilegal a la que debían hacer frente, en especial, durante la temporada estival. Unas medidas que están obteniendo sus frutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios