Borrar

El hemiclaustro necesita promoción

PPLL

Miércoles, 27 de julio 2016, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De acierto mayúsculo cabe calificar la elección del hemiclaustro del convento de Sant Domènec como escenario del concierto de la Banda Jove de la Música Nova sobre música de películas. No podía encontrarse mejor forma de promocionar la restauración llevada a cabo en los pasados años que ésta. El hemiclaustro, porque sólo se ha reconstruido la mitad, se encuentra a trasmano, al final casi de una larga pendiente, y las bandas tienen un público asegurado, que es lo que necesitan intervenciones arquitectónicas como ésta: que las vea la gente y reconozca que vale la pena que la administración invierta lo que haga falta en la conservación del patrimonio histórico-artístico. Ni que decir tiene por lo demás que los "novísimos" no defraudaron y, si acaso, que únicamente desafinó la temperatura: de "Xàtiva a la fresca", nada. "Caloreta de la bona".

Escapes menos libres. Nuestros ruegos han sido escuchados. En un segundo o tercer plano, por supuesto que detrás de la persecución de los estacionamientos en doble fila -algo, métanselo en la cabeza, desgraciadamente desaconsejable en una localidad comercial como Xàtiva-, el concejal de tránsito Miguel A. Lorente y el inspector de la policía local Francisco Barberá hablaron, al fin, de poner en marcha una campaña de control de ciclomotores, aunque más por el uso del casco que por el ruido que generan y que es lo que más incordio produce al vecindario. Quizá por ello recordaron a cuánto puede ascender la multa por estacionar en doble fila, pero no dijeron nada de retirar las motocicletas de los garrulos que les cambian los tubos de escape para que parezcan lo que son, un quiero y no puedo, ya que las motos de gran cilindrada no incomodan.

ICCHX abre casa. Iniciativa Cívica Centre Històric de Xàtiva, tras convertirse en asociación, ha emprendido una campaña de captación de afiliados y ha fijado su domicilio social en Ànimes, 56-60. Lo que no ha mejorado, si se nos permite la confianza, es su discurso. De culpar al tripartito en el gobierno municipal de suscribir su manifiesto fundacional y de no aplicarlo, así en abstracto, en el año transcurrido desde las elecciones no hay quien la saque. Es inútil buscar una mayor concreción, que no la hay en sus notas ni el eco que se hizo la prensa de su presentación en sociedad.

Un pacto al 90%. La primera actuación que acoge este monumento tras su restauración coincidió, casualmente, con el primer aniversario del Pacte de Sant Domènec. El 19 de junio de 2015 PSPV, EU y Compromís suscribieron en el templo del antiguo convento el pacto que permitió desalojar al PP de la Casa de la Ciutat. 365 días después, uno de los firmantes, Compromís, asegura que está en marcha el 90 % de los puntos del programa de Gobierno acordado en aquella ocasión inmortalizada con una foto en la impresionante puerta de la iglesia.

Mariscal habla de encargos. Javier Mariscal (Valencia, 1950) estuvo días atrás en la capital cántabra pronunciando una conferencia sobre diseño gráfico dentro del Santander Music Festival, cuyo cartel ha diseñado este año. El Diario Montañés le hizo una entrevista de cuyo contenido extraemos una respuesta que parece contestar a algunas de las críticas que ha recibido otro cartel anunciador suyo, el que elaboró para la feria de este año. ¿El diseño es arte? Mariscal opina que no. "Son dos conceptos muy diferentes. El diseño parte siempre de un encargo; hay que solucionar un problema de comunicación, de fabricación y cubrir una función. En el diseño dependes de la tecnología". El arte, en cambio, "es una reacción personal".

Otra ocasión borgiana perdida. Manuel Boix suscribió el pasado día 21 con el presidente del legislativo valenciano Enric Morera el acuerdo en virtud del cual el artista cede a las Cortes autonómicas la colección de esculturas de la familia Borja que modeló en los años 90. Las cinco piezas -Calixto III, Alejandro VI, Lucrecia, César y San Francisco de Borja- que le sirvieron para sacar el molde y fundir en bronce los monumentos erigidos frente a la Seo de Gandía. Obras que ya fueron exhibidas en la sede de la institución, el antiguo Palacio de los Borja de Valencia, en la muestra organizada por el parlamento con ocasión del 25 de abril. El caso es que algo nos dice que si la actual corporación o cualesquiera de las precedentes se hubiera movido como dios manda, estas esculturas, estarían ahora en la Casa de la Enseñanza en el lugar que ocupan unas miniaturas. Porque más apego que Boix siente por Xàtiva no lo siente ningún otro creador forastero de su talla. Y sólo uno de los personajes cincelados por él guarda relación con Gandia, el resto son hijos e hijos de hijo de Xàtiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios