Borrar
Concejales que componen el pleno de Carcaixent. :: monrós i pastor
La oposición de Carcaixent se une para bajar el sueldo un 25% al alcalde y a los concejales

La oposición de Carcaixent se une para bajar el sueldo un 25% al alcalde y a los concejales

La decisión, que deberá ser aprobada en pleno, es calificada por el primer edil de Compromís «como un intento de asfixiarnos»

MANUEL GARCÍA

Viernes, 15 de julio 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos políticos de la oposición de Carcaixent, que tienen mayoría en el pleno (11 concejales frente a los 10 de Compromís), PP, PSPV, UxV, Gent de Carcaixent y Reiniciem presentaron el pasado martes una propuesta para la reducción del sueldo de los concejales con dedicación y personal de confianza.

La propuesta, que pretenden incluir en el próximo pleno, previo dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará la semana próxima, supone reducir en un 25% la cuantía total anual que perciben el alcalde, los concejales con dedicación y el personal de confianza. Con estas medidas, según informaron los grupos municipales de la oposición en Carcaixent mediante un comunicado, se «persigue acomodar las retribuciones de los cargos públicos municipales a una realidad social difícil, fruto de una crisis que ha golpeado con fuerza a las clases populares y a las más desfavorecidas».

De este modo, plantean una revisión del acuerdo de pleno de 30 de junio de 2015 por el que se fijaron las retribuciones de los cargos públicos, el sueldo del alcalde y los cargos de confianza, a través de una moción para que sea debatida en el próximo pleno porque consideran «poco razonable lo que se acordó y los representantes institucionales tienen el deber y la responsabilidad de velar por el interés general y garantizar la eficiencia y eficacia de los recursos públicos».

Esta nueva propuesta, añadieron, «es consecuencia del proceso de negociación que se ha llevado a cabo en los últimos días entre los grupos políticos, debido a que se estaba disconforme con el planteamiento aprobado hace un año por el equipo de Gobierno de Compromís. No nos parece coherente que se esté reduciendo en numerosas partidas que afectan al bienestar de los vecinos y a los servicios que se les prestan desde el Ayuntamiento y que los sueldos de los concejales no se hayan reducido de manera proporcional».

Los grupos de la oposición consideran que los políticos «debemos ser los primeros en dar ejemplo y velar por los derechos y obligaciones de la ciudadanía. Con esta reducción de remuneraciones se podría llevar a término una serie de contraprestaciones que ayuden a paliar situaciones de emergencia social y el desempleo en Carcaixent.

Consideran «justa y sensata» una reducción del 25% de las remuneraciones del alcalde que pasaría de los 44.800 euros brutos anuales a los 33.600 euros), los dos concejales con salario, que pasarían de 35.000 a 26.250 euros anuales en el caso de dedicación completa y de 21.000 a 15.750 euros anuales el caso de dedicación parcial y el personal de confianza, la coordinadora de alcaldía, que pasaría de 28.000 a 21.000 euros anuales, así como la eliminación de los 18.200 euros anuales previstos para la contratación de un administrativo como personal eventual.

Con el dinero ahorrado unos 50.000 euros, todos los partidos de la oposición han solicitado «la creación de un plan de fomento del empleo, que ayude a reducir la tasa de desempleo en la localidad, así como emplear el dinero excedente a fines sociales, que contribuyan a paliar la situación de emergencia en la que se encuentran muchas de familias de nuestro municipio como alquileres sociales o asociaciones con fines sociales, como el Banco de Alimentos».

Todos los grupos afirmaron que hacen suya la argumentación utilizada por un representante del actual Gobierno municipal «cuando requirió en 2011 una reducción similar al anterior equipo de Gobierno del PP. Entonces era Compromís quien solicitaba una reducción por considerar que se trataba de ser coherentes, no se trataba de valorar la dignidad o indignidad de los sueldos de las personas que los están cobrando o de las retribuciones de los concejales que estamos aquí voluntariamente representando al pueblo, se trata de asumir por parte de todos los que se sientan en la mesa del Pleno, la situación, queramos o no, real del pueblo, es obligación nuestra ser ejemplo para los ciudadanos».

En declaraciones a LAS PROVINCIAS, el alcalde, Francesc Salom (Compromís), lamentó la decisión y afirmó que es un intento de «asfixiar» y «acorralar» a determinados miembros del equipo de gobierno y a otras personas. Salom se negó al «compadreo» con el que, según él, se resolvería este conflicto «que sería coger a un concejal de la oposición y darle un sueldo de 3.000 euros, pero eso no lo vamos a hacer». Pidió a la oposición que explique «los motivos reales» de esta decisión y recordó que su actual sueldo es un 20% inferior a lo que recibe un profesor de secundaria con una experiencia similar a la suya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios