Las Provincias

El Ayuntamiento de Cullera proporcionará la leña para las hogueras de San Juan

Hogueras en la noche de San Juan en la playa de Cullera. :: LP
Hogueras en la noche de San Juan en la playa de Cullera. :: LP
  • Sueca extremará la vigilancia en la playa de Les Palmeretes al ser uno de los puntos más conflictivos y pide que no se quemen muebles

Las playas de los municipios de la Ribera Baixa se preparan para celebrar la noche de San Juan, una de las de mayor afluencia de público de todo el año. Es por eso que desde los consistorios se han preparado dispositivos especiales para garantizar, principalmente, la seguridad, en una noche en la que las protagonistas son las hogueras.

En el caso de Cullera, la principal novedad de este año es que el Ayuntamiento ha decidido centralizar en la playa de San Antonio el grueso de las celebraciones. Además, según explicaban los concejales de Playas y Medio Ambiente, Salva Tortajada y Hugo Font, también, por primera vez, será el consistorio el que proporcionará la leña a aquellos que quieran encender hogueras.

La leña será repartida en cuatro puntos del paseo marítimo de la playa de San Antonio. Con ello, según explicaban los concejales, se quiere evitar que se acceda con materiales dañinos u objetos punzantes.

La autorización para hacer fuego en la arena se ha delimitado entre los edificios Florazar I y las torres Espacio. En el resto de playas, aunque no hay una prohibición expresa, sí que las autoridades locales recomiendan no encenderlo.

Asimismo, han pedido al público existente «encarecidamente» que no se entierren los restos de las hogueras en la arena para que los servicios municipales de limpieza puedan identificarlos fácilmente y sean éstos los que se encarguen de retirarlos, puesto que, de lo contrario, se pueden provocar daños al arenal y también a las personas. Hay que indicar que el dispositivo especial de limpieza de playas se iniciará a las cinco de la madrugada.

Otro de los aspectos que será especialmente controlado será el acceso de bebidas alcohólicas a la playa, especialmente en el caso de los menores, con el objetivo de evitar la práctica del botellón. El Ayuntamiento ha recordado la prohibición de introducir recipientes de vidrio e la arena, haciendo hincapié en los peligros que ello entraña.

El dispositivo de limpieza contará con un contenedor especial del Ecoparc para depositar los residuos. Cabe apuntar que, en paralelo, los usuarios tienen la obligación de retirar de la arena los restos que generen y llevarlos hasta los contenedores más próximos.

Por otra parte, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años, la Guardia Civil restringirá el acceso a las playas del parque natural de la Albufera, zonas de alto valor ecológico y especialmente protegidas.

Además de agentes de la Guardia Civil, la vigilancia para San Juan se verá reforzada en toda la localidad por la Policía Local, cuyos agentes también colaborará con los servicios de limpieza para que la playa quede despejada a las 5 de la madrugada.

En lo que se refiere a lo estrictamente festivo, cabe recordar que este año el día 24, festividad de San Juan, es fiesta local en Cullera y el Ayuntamiento ha programado, por primera vez, diversas actividades musicales y de ocio fuera del arenal. Así, frente a la zona de pubs habrá una exhibición de DJ y en la plaza del Oasis tendrá lugar una fiesta remember, 'The Magic 80's'.

Además, las concejalías de Turismo y Juventud han preparado un festival en el participarán cinco DJs, entre ellos el cullerense Aitor Galán, en la zona de pubs.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sueca , acogiéndose a la prohibición del Departamento de Costas no dará leña a quienes estén interesados en hacer hoguera. Así lo explica la Concejala de Playas, Pilar Moncho, quien aputna que lo que como todos los años, los que sí que se aconsejará al público es que no quemen en ningún caso muebles o cualquier residuo que posteriormente pueda producir algún daño a los bañistas, por la dificultad que conlleva la limpieza y retirada, por ejemplo, de tornillos o cualquier objeto punzante. «Nosotros aconsejamos a aquellos que quieran hacer fuego a que compren la leña ya cortada, que utilicen mantas térmicas para los residuos e incidimos en que antes de irse comprueben que la hoguera está totalmente apagada», explica.

Mocho informa que durante la noche se reforzará la vigilancia por parte de la Policía Local, especialmente en lo que a botellones en la zona del paseo se refiere. Destaca como punto negro la playa de Les Palmeretes, donde se prevé que haya una disco móvil y donde habrá una ambulancia para atender rápidamente cualquier accidente que pueda producirse.

Los trabajos de limpieza se iniciarán en torno a las 4 de la mañana, para lo que se contará con los 15 peones de oficios múltiples que se han contratado recientemente. El objetivo es que a las 8 las playas estén en perfecto estado para que los bañistas disfruten sin problema.