Borrar
Momento de la presentación de los actos conmemorativos de Honorato Juan. LP
El Ayuntamiento recupera la figura  del humanista Honorato Juan

El Ayuntamiento recupera la figura del humanista Honorato Juan

Se conmemora el 450 aniversario de la muerte del que fuera preceptor de Felipe II y hombre de confianza de la Corte

PPLL

Lunes, 13 de junio 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

B. González. Cuántas veces los ciudadanos de Xàtiva habrán pasado por la calle Honorato Juan y casi nadie sabrá por qué esta persona tiene el honor de estar en la nomenclatura del callejero. De hecho, el mismo concejal de Cultura, Jordi Estellés, mostraba su sorpresa cuando desde la dirección de la Biblioteca municipal se le informaban de que este año se conmemora el 450 aniversario de la muerte de uno de los mayores humanistas, el xativí Honorato Juan.

Es por ello que, desde el consistorio y siguiendo con la idea inicial de dar a conocer y poner en valor a los personajes ilustres de la ciudad, se ha organizado un programa de actividades para acercar a la ciudadanía la figura y la obra de este personaje que fue hombre de confianza del rey Carlos I y preceptor de Felipe II, además de tener como tutor al profesor valenciano Luis Vives.

Los actos se iniciaban el pasado viernes con un concierto de música del Renacimiento a cargo de la Capella d'Art Músic. Estellés presentaba el cartel conmemorativo y el diseño de un logo con su busto y su lema 'Relicturo satis', es decir, 'Bastante posee, quien todo lo ha de dejar'.

Para el último trimestre del año se llevaran a cabo jornadas y conferencias y desde el consistorio se realizarán actuaciones como la edición de una biografía del personaje; se cambiará la placa de su calle; se realizará otra conmemorativa que se instalará en su casa natal y se tiene previsto organizar un intercambio cultural entre la Seo de Xàtiva y el arzobispado de Burgo de Osma, donde ejerció como obispo.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, reiteraba el deseo del nuevo consistorio de «hacer justicia» a todos los hijos ilustres que aportaron a la ciudad prestigio a lo largo de la historia y la forma de hacerlo es difundiendo su legado, para que los xativins, a través de ellos, conozcan la Historia de su ciudad y «sepan el papel importantísimo que han jugado y la influencia que han tenido», como es el caso de Honorato Juan y al igual que el mes pasado se hizo con los Borja.

El técnico de Cultura, Juli Vercher, destacaba el peso que Honorato Juan tuvo en el momento más álgido del imperio español. En la época del Renacimiento, de la invención de la imprenta y del Luteranismo, fue uno importante intelectual y humanista, dentro de la ortodoxia, que disfrutó de una fama y reconocimiento dentro de la corte.

Honorato Juan nació en torno a 1507. Pertenecía a una ilustre familia de Xàtiva. Estudió en Valencia y se traslada en 1522 a Lovaina. Allí tuvo de tutor a Luis Vives. Vuelve a España en 1530 y el emperador Carlos I le hace preceptor del príncipe Felipe II. Después continuó en la Corte como gentilhombre del emperador hasta que fue nombrado preceptor del infante Carlos. En 1559 se ordena sacerdote y fue nombrado obispo de la diócesis de Osma. Falleció en 1566.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios