Algemesí y la UPV estudiarán la viabilidad de vigilar los campos mediante drones

Se realizará la cartografía de la zona y se valora utilizar cámaras fotográficas y térmicas a tiempo real para enviar la información a una base

A. TALAVERA ALGEMESÍ 29 Feb 2016

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Ayuntamiento de Algemesí han firmado un acuerdo para llevar a cabo un proyecto cuyo objetivo es estudiar la viabilidad del uso de drones en operaciones de vigilancia aérea, para luchar contra los robos en los entornos agrícolas del municipio de la Ribera Alta.

En la primera fase de este proyecto, investigadores del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universitat Politècnica de València, junto con técnicos del Ayuntamiento de Algemesí evaluarán las necesidades de vigilancia del municipio y trabajarán en la obtención de la cartografía de la zona, así como de las bases de datos de cultivos.

Posteriormente, estudiarán qué tipo de aeronave, dron, se ajustaría más a las operaciones de vigilancia planteadas, así como el equipamiento técnico que debería incorporar.

«En este caso, estamos planteando utilizar drones equipados con cámaras fotográficas y térmicas que transmitirían en tiempo real a una estación base de vigilancia las imágenes que vayan captando», explica Israel Quintanilla, investigador del Departamento de Ingeniería Cartográfica de la Universitat Politècnica de València.

«El elemento clave para este tipo de operaciones, será establecer un estudio de seguridad operacional que garantice la gestión de las contingencias en las actividades de vigilancia a realizar, de forma que se preserve la seguridad del entorno y las personas», asegura Quinanilla.

Las primeras pruebas en campo está previsto que se lleven a partir del mes de abril; el proyecto tiene una duración total de seis meses.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha destacado que la videovigilancia del término municipal mediante drones «es una herramienta más que puede ayudar en la lucha contra los robos en el campo. En este caso vamos a ser pioneros en explorar una nueva vía que esperemos que sirva tanto como efecto disuasorio para evitar robos, como de apoyo a la Policía Local para intervenir en caso de detectar un robo», ha señalado.

La alcaldesa se ha mostrado partidaria de que el Ayuntamiento ayude con todos los medios a los agricultores de Algemesí para que se pueda evitar esta lacra de los robos en los campos. Y es que la inseguridad en los campos es una de las principales preocupaciones del sector y ya se había barajado utilizar esta tecnología pero todavía se está pendiente de la legislación que controla el uso de estos sistemas.

«El uso de drones para videovigilancia tiene un gran potencial y pensamos que puede contribuir de manera muy notable a reducir los robos en los campos. El trabajo que comenzamos ahora en Algemesí es un proyecto piloto, que creemos podría extenderse a cualquier zona de la Comunidad Valenciana», destaca Israel Quintanilla.

Junto al profesor Quintanilla, en el proyecto participa también Pedro Yuste, investigador del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la Universitat Politècnica de València, así como otros investigadores de la UPV.

Outbrain

Lo Más Visto

  1. Sorprendidos teniendo sexo en un autobús en Tailandia
  2. La Audiencia Nacional abre juicio contra la cúpula de la CAM
  3. 10 remedios caseros para combatir la rinitis alérgica
  4. ¿Por qué me duele la cabeza solo en el lado derecho?
  5. Fotos de la riada de Valencia de 1957

Lo último

  1. La CUP dice que la independencia se proclamará «en los próximos días»
  2. León, 'Capital gastronómica 2018' tras hacer valer su sólido proyecto
  3. El lotero de la Bruixa d'Or de Sort traslada la sede social a Navarra
  4. Un superdeportivo destroza la parada de la EMT ante el Palacio de Justicia de Valencia
  5. Rusia va a por Telegram

Copyright © LASPROVINCIAS