Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Asistentes a la reunión sobre los caminos escolares. LP
La ciudad apuesta por
la movilidad sostenible
con caminos escolares

La ciudad apuesta por la movilidad sostenible con caminos escolares

El Ayuntamiento y la AER invitan a todos los colegios a participar en el proyecto

PPLL

Domingo, 14 de febrero 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Redacción. La capital de la Ribera Baixa se suma a la iniciativa coordinada por la Agència Energètica de la Ribera (AER). El proyecto 'Let's Move' es una iniciativa del programa europeo Erasmus + dedicada a promover la movilidad segura, saludable y sostenible en la escuela. El objetivo es cambiar la percepción de la comunidad escolar en relación a los desplazamientos al colegio y favorecer los trayectos a pie y en bicicleta de los escolares de primaria.

La iniciativa comprende beneficios para los propios escolares, así desde la AER explican que la puesta en marcha de este proyecto aportará numerosos beneficios a los jóvenes, mejorando su calidad de vida, salud y relaciones sociales. No obstante, el proyecto comportará también importantes beneficios a la ciudad. El trazado de estas rutas escolares significará la reducción del tránsito y de las congestiones en horario de entrada y salida al colegio, eso a su vez significaría la disminución de emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes y mejoraría la calidad del aire de la ciudad, al mismo tiempo que haría de sus calles un lugar más seguro.

'Let's move' se está llevando a cabo en 15 colegios europeos, de los cuales cuatro están en la Ribera: La Encarnación de Sueca, el CEIP Almassaf de Almussafes , el CEIP Sanchis Guarner de la Pobla Llarga y el CEIP Padre Gunilla en Càrcer. También participan, asimismo, diferentes centros escolares de otros países como Francia, Croacia o Polonia.

La directora de la Agencia Energética de la Ribera, María Pilar Pérez Casañ, asegura que el trazado de estos itinerarios ayuda también a aumentar la autonomía de los escolares, les ayuda a conocer y a apreciar su entorno y según apuntan los estudios recientes, la iniciativa contribuiría también a aumentar el rendimiento académico de los alumnos al empezar la jornada de una manera más activa, lo que aumentaría su predisposición a prestar más atención en las clases.

«Es un proyecto que implica muchas áreas, no es bueno solo para el medio ambiente, es bueno también para la salud y para el desarrollo local, es un proyecto de pueblo», afirma la directora de la AER.

El Ayuntamiento de Sueca y la Agència Energètica de la Ribera han invitado al resto de colegios a sumarse. El consistorio y la agencia tratan de implementar el proyecto en el resto de centros escolares de la ciudad. El pasado viernes, representantes del consistorio y de la AER convocaron a los representantes del profesorado de los centros escolares de la ciudad para explicarles el proyecto, las ventajas que comporta y para solicitarles también su colaboración e implicación en esta iniciativa.

Durante este curso escolar, se han realizado encuestas a alumnos, padres y madres de los colegios que ya trabajan en este proyecto, sobre los hábitos de movilidad para conocer la situación actual a partir de los datos recabados en relación a los desplazamientos diarios al colegio. Tras analizar los resultados obtenidos, se procederá al diseño de las rutas. En esta fase deberán participar todos los agentes que están implicados en el proyecto, así se formará una comisión de trabajo en la que participaran técnicos del Ayuntamiento y de la AER, autoridades locales, Policía Local, profesorado, padres, madres y alumnado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios