Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
El alcalde, con los nuevos contratados. :: lp
Almussafes dedicará más de un millón  a su tercer Plan de Fomento del Empleo

Almussafes dedicará más de un millón a su tercer Plan de Fomento del Empleo

La apuesta por la inserción laboral de los mayores de 45 años y las mujeres, uno de los objetivos de esta iniciativa municipal

REDACCIÓN

Sábado, 16 de enero 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consistorio de Almussafes aprobó por unanimidad el tercer Plan Estratégico de Fomento del Empleo de la localidad, un programa que se desarrollará durante 2016 con una consignación presupuestaria cifrada en 1.045.000 euros.

Además de aumentar en 640.000 euros las dotaciones dedicadas a los dos planes anteriores, «el nuevo programa municipal apuesta por un modelo de fomento del empleo mucho más social y adaptado a las características singulares de la población», tal y como explica el primer edil, Toni González. Las negociaciones con los responsables autonómicos de Empleo de la Generalitat para conseguir la delegación de la competencia en materia de ocupación han dado sus frutos, puesto que el ayuntamiento ya tiene la concesión para el desarrollo de las ayudas a emprendedores y a las empresas. En el pleno se dio un paso más para conseguir, asimismo, la delegación que va a permitir la contratación directa del ayuntamiento para poner en funcionamiento el primer Plan de Ocupación Local, que estará en funcionamiento en abril, y que supondrá la inserción laboral de 25 desempleados de Almussafes, así como el desarrollo de la Empresa Pública Municipal y la concesión de las becas municipales para graduados, postgraduados y ciclos formativos.

Desde la entrada al gobierno municipal del nuevo ejecutivo, conseguir la inserción laboral de los parados de Almussafes, 547 en total - 197 hombres y 350 mujeres -, según el último informe emitido por el Servef de diciembre de 2015, ha sido la máxima prioridad. De hecho, la delegación de Empleo la asumió desde un principio el propio alcalde y durante estos primeros seis meses de gobierno han sido muchas las acciones emprendidas para alcanzar el paro 'técnico' en la población.

Otra de las variaciones que distinguen el nuevo plan es la inclusión en el mismo de la Empresa Pública de capital íntegramente municipal, para la que se ha reservado una consignación presupuestaria de 300.000 euros durante el presente año y cuyo proceso de creación ya se ha puesto en funcionamiento. De hecho, en el pleno del pasado día 2 de octubre el 2015, se adoptó el acuerdo del inicio del estudio previo en el que se analizará la viabilidad de la constitución en la población de la citada actividad económica que, tal y como remarca González «garantizará la sostenibilidad y la eficiencia de los servicios públicos de competencia municipal remunicipalizados que finalmente se presten mediante la misma, un ahorro económico para las arcas municipales y una gran oportunidad para crear puestos de trabajo en el colectivo de más difícil inserción laboral, mayores de 45 años y las mujeres».

Asimismo, el Consistorio de Almussafes ha incorporado en este tercer plan estratégico un apartado de becas dedicadas al colectivo de jóvenes. La inversión de 120.000 euros del presupuesto de 2016 en estas becas de formación para estudiantes y recién titulados en grados, postgrados y ciclos formativos, va a permitir que puedan realizar prácticas de un año en los departamentos de la administración local.

Estas tres acciones no se podrían implementar sin la delegación de las competencias en materia de empleo que, finalmente el nuevo ejecutivo, ha conseguido asumir tras las gestiones con los responsables de la Conselleria de Empleo.

Los otros 425.000 euros consignados al III Plan de Fomento del Empleo de Almussafes, se van a destinar al desarrollo del resto de las líneas de actuación estratégica que lo dotan de contenido, como las subvenciones directas a las empresas y al fomento de la actividad agrícola, y los microcréditos que se concederán a los nuevos emprendedores.

El programa del 2016 se completa con la adhesión al Aula Mentor de formación on line, que permitirá que los vecinos puedan realizar cursos oficiales del Ministerio del Interior a través de esta plataforma, así como las becas que concederá el Ayuntamiento a los alumnos con necesidades económicas específicas. También destaca como novedad la organización por el propio ayuntamiento de un programa de cursos formativos solicitados por las empresas emplazadas en la localidad, así como las prácticas de empresas de nueva creación mediante colaboración con los servicios municipales o empresas adheridas, para posibilitarles experiencia en el ámbito de la prestación de servicios. Finalmente, el plan incorpora la participación activa del recientemente constituido Consejo Económico y Social, en el desarrollo de las diferentes líneas estratégicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios