Borrar
Pere Blanco, portavoz de EU, la alcaldesa socialista Marta Trenzano y Josep Bermúdez, portavoz de Més Algemesí. :: lp
Més Algemesí obliga a PSPV y EU a aceptar sus propuestas para aprobar el presupuesto

Més Algemesí obliga a PSPV y EU a aceptar sus propuestas para aprobar el presupuesto

El proyecto inicial del recinto ferial, entre otras inversiones, se incluye en las cuentas del grupo de la oposición que el gobierno local apoyó

MANUEL GARCÍA

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación minoritaria del gobierno municipal de Algemesí (PSPV y EU) en el pleno les ha obligado a aceptar la propuesta de presupuesto presentada desde Més Algemesí en detrimento de la suya propia para que las cuentas municipales se aprobaran en la sesión con el único voto en contra del PP. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, las negociaciones no se concretaron hasta pocos minutos antes del inicio de la sesión, cuando desde el gobierno municipal se aceptó la propuesta de cuentas municipales que, aunque recogen aspectos que defendían EU y PSPV, incluyen, mayoritariamente, los objetivos defendidos por Més Algemesí. Así, y a modo de ejemplo, se incluye el inicio del proyecto del recinto ferial con una partida de 100.000 euros.

Los tres partidos remitieron ayer un comunicado en el que señalaron que el Ayuntamiento de Algemesí «cambiará el rumbo de las políticas económicas municipales a partir de 2016, con una mirada centrada en los sectores más golpeados por la crisis. El acuerdo al que se ha llegado no sólo contempla las inversiones más importantes que surgieron del proceso de los presupuestos participativos. Además, apuesta por una fuerte subida en las partidas de bienestar social. El presupuesto definitivo del consistorio será de 18.200.000 euros para 2016 e incorpora aportaciones de los tres partidos que estuvieron mejorando el presupuesto hasta el último momento», afirmaron.

Por una parte, la partida de promoción del trabajo se verá incrementada en un 9% respecto a 2015, mientras que la brigada de obras públicas y mantenimiento subirá en 46.533,57 euros, es decir, un 12% más. Urbanismo también destaca por su incremento de un 24%. Además, los presupuestos aprecian una importante apuesta por la agricultura, que ha visto aumentada su partida en un 59%. El apartado de servicios sociales se ha dotado con un 30% más con respecto a 2015. La política de cooperación aumenta también un 26% y se busca reforzar los proyectos de asociaciones locales.

Por lo que respecta a la educación y a la cultura, ambos presupuestos también se han visto incrementados sustancialmente. La primera obtiene un 31% más de recursos económicos, de los cuales, 120.000 euros irán al programa Xarxa de Llibres que permitirá a los niños de Algemesí la gratuidad de los libros de texto. Por lo que respecta a la partida de cultura, su inversión se ve incrementada en un 9%, 85.627,19 euros más que la anterior corporación.

Por último, los órganos de gobierno se verán reducidos definitivamente en un 31%, lo que se plasma en un ahorro para las arcas públicas de casi 130.000 euros anuales. El salario de los altos cargos se ve reducido en un 18% y los sueldos del personal de confianza en un 93%.

La alcaldesa, Marta Trenzano, calificó de «progresista» el presupuesto «que sirve para resolver los problemas reales que hoy tiene la ciudadanía». Para el portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez, los presupuestos son «excelentes y estoy seguro de que los de 2017 serán aún mejor. El nuevo gobierno nos hizo una buena propuesta de presupuestos, después hemos negociado y añadido temas importantes. Hemos votado los presupuestos a través de una enmienda a la totalidad, pero es el resultado de los tres partidos».

En nombre de EU, Pere Blanco señaló la participación ciudadana como clave en estos presupuestos «sociales y que apuestan por el trabajo como una prioridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios