Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Una playa de Cullera durante este verano. :: diego moreno delgado
Cullera busca especializarse como destino turístico para personas discapacitadas

Cullera busca especializarse como destino turístico para personas discapacitadas

El Ayuntamiento opta a financiación europea con un proyecto que quiere convertir la discapacidad en una oportunidad para las empresas del sector

MANUEL GARCÍA

Viernes, 20 de noviembre 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cullera apuesta decididamente por la diversificación de la oferta turística del municipio y la ampliación de los nichos de mercado y ahora ha fijado sus ojos en uno que tiene muchas posibilidades de futuro: el de las personas con discapacidad.

Por ello, el Consistorio acaba de presentar su candidatura para recibir financiación europea a través de un proyecto con el que pretende impulsar la creación de una oferta turística capaz de cubrir las necesidades de un potencial nuevo segmento de demanda que además puede contribuir a la desestacionalización de la actividad turística.

Se trata de Actour, acrónimo de Design of Accessible Environments in a Network of Tourist Coastal Destinations (Diseño de Entornos Accessibles en una Red de Destinos Turísticos Costeros), una iniciativa en la que participan ocho integrantes y tres asociados con el objetivo de compartir y estudiar metodologías innovadoras para garantizar el acceso al turismo a personas con diferentes discapacidades en zonas costeras que en estos momentos cuentan con políticas estratégicas débiles en este campo.

«El proyecto aspira a mejorar la diversidad con la finalidad de fomentar un cambio de mentalidad caracterizado por una visión de la discapacidad como un recurso para el sector turístico y no como un obstáculo», según explicó el alcalde, Jordi Mayor.

En estos momentos, aunque Cullera ya ofrece algunos servicios para facilitar el derecho a las vacaciones a las personas con habilidades diferentes, como por ejemplo las playas accesibles en las que fue pionera en España, se detecta una necesidad de especialización por parte de la industria turística local en la atención al colectivo de discapacitados.

Los responsables municipales de la política turística entienden que una mayor profesionalización «abriría la posibilidad de recibir a turistas pertenecientes a este colectivo y fomentaría no sólo la inclusión de éstos, sino también la creación de nuevos puestos de trabajo».

Actour plantea la realización de un análisis de la situación actual del municipio y la adaptación de sus recursos turísticos para facilitar el acceso a los mismos a las personas con discapacidad. Además, busca una mayor implicación de todos los agentes con la implementación de un manual de buenas prácticas y un protocolo estandarizado para garantizar un turismo accesible.

El presupuesto total solicitado a la Unión Europea asciende a 600.000 euros y en este proyecto el Ayuntamiento de Cullera actuará como líder, es decir, será la institución que se encargará de marcar las directrices del programa en el que también participan l'empresa italiana Global & Local Srl, la Agencia de Desarrollo de Gozo (Malta), el Ayuntamiento de Agia (Grecia), el Instituto para la Inserción Profesional de Grupos de Interés Público de Niza (Francia), el Ayuntamiento de Ponza (Italia), la entidad privada Casale de Giglio (Italia), la Universidad de Valencia, la Universidad del Algarve (Portugal), la empresa Neomarca-Desarrollo e Innovación (Portugal) y el consistorio luso de Loulé.

La línea de financiación del proyecto se enmarca dentro del programa europeo Interreg Mediterranean de la Unión Europea y la resolución definitiva sobre la aceptación o el rechazo del mismo se producirá durante los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios