Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Acto de colocación de la primera piedra celebrado hace casi dos años. :: manuel garcía
Obeikan España espera recibir la inversión para arrancar su proyecto de Alzira en 2016

Obeikan España espera recibir la inversión para arrancar su proyecto de Alzira en 2016

Dos años después de colocarse la primera piedra de la fábrica de envases ligeros, las obras aún no han podido comenzar en el polígono

MANUEL GARCÍA

Viernes, 2 de octubre 2015, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo día 24 se cumplirán dos años del acto oficial de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de Obeikan, dedicada a la producción de envases para la industria agroalimentaria, en el polígono El Pla de Alzira. Desde entonces, pocos avances ha habido y no los habrá, en el mejor de los casos, hasta el inicio de 2016. Y es que la dilación a la hora de cerrar las negociaciones con Iberdrola sobre la cantidad de energía necesaria para el proyecto, ha hecho que la inversión que la dirección central del Grupo Obeikan tenía previsto realizar en Alzira se haya destinado a otro proyecto y el de la Ribera tenga que esperar su turno.

Sin embargo, Salvador Martínez, responsable nacional de la compañía, se mostró optimista en que en lo que queda de año, cuando se determinen las inversiones previstas para 2016, el proyecto de Alzira estará entre las primeras posiciones. Si esto se cumple, en las primeras semanas del próximo año, los responsables de Obeikan acudirían al ayuntamiento alcireño para pedir la correspondiente licencia de obras.

De este modo, durante 2016 se realizará una invitación a diferentes empresas constructoras para que impulsen el proyecto. El objetivo de la empresa es que la máxima cantidad de personal posible se ponga a trabajar para que los plazos se acorten al máximo en un proceso que incluirá aspectos como la instalación eléctrica, el agua, las salidas de humo, la refrigeración o el filtraje

En esta primera fase se prevé la construcción de una nave de un máximo de 16.000 metros cuadrados. En el caso de que estos plazos se cumplan, la nave, con las instalaciones de producción y la maquinaria, podría entrar en funcionamiento en los primeros meses de 2017. Y es que hay que tener en cuenta que ellos mismos fabrican la maquinaria que usarán.

La intención de la empresa es comenzar a funcionar de manera gradual e ir viendo la respuesta del mercado para seguir aumentando la superficie de la empresa en posteriores fases. La primera fase prevé el impulso de 48 líneas de producción con alrededor de medio centenar de empleos y ésta será la que marcará el futuro de la empresa.

El responsable nacional de Obeikan calificó como es muy importante el impulso de la empresa, «no sólo por el empleo que puedan crear, sino que podemos servir como pequeña locomotora para el polígono industrial El Pla», que se encuentra vacío en su mayor parte.

Respecto al cambio de gobierno municipal acaecido en Alzira tras las últimas elecciones, Martínez afirmó que únicamente han mantenido una reunión con los nuevos responsables locales, que fue «muy cordial» y en la que aprovechó para presentar los planes de la empresa, con lo que espera que la relación sea buena durante la legislatura. Martínez también quiso aprovechar para agradecer «el interés» y «la profesionalidad» del anterior equipo de gobierno encabezado por la popular Elena Bastidas «porque siempre se comportaron de diez y atendieron a todas nuestras necesidades».

Atrás quedaron los objetivos expresados en el acto de colocación de la primera piedra. Su intención era que la primera fase de la nueva instalación estuviera finalizada durante este 2015 y la segunda ya en el año 2018. Tampoco se cumplirá el objetivo de que la planta estuviera en pleno funcionamiento en 2020. Cuando se alcance ese 100%, se prevé una capacidad de producción de unos 200 millones de envases al año y la generación de 250 empleos entre indirectos y directos.

La previsión de la empresa a la hora de comprar terrenos, alrededor de 50.000 metros cuadrados, se basaba, tanto en las buenas comunicaciones como en el objetivo de no tener que buscar otro espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios