Las Provincias

Buceadores de Cullera honran a la Virgen del Castillo que se encuentra sumergida en el mar

Uno de los buzos besa la imagen de la Virgen. :: lp
Uno de los buzos besa la imagen de la Virgen. :: lp
  • Los buzos del Centro Delfín realizaron la tradicional inmersión con motivo de la celebración de la fiesta de la Asunción

Los miembros del Centro de buceo Delfín de Cullera realizaron ayer por la mañana la tradicional inmersión de la Virgen al fondo del mar, un acto que el próximo verano cumplirá ya diez años de vida y que cuenta con muchos devotos y seguidores.

Esta original idea surgió en el año 2004 cuando los responsables del Centro se plantearon cómo homenajear a su Virgen de una manera diferente en su medio, el mar.

Tras dos años de preparativos en los que se trabajó duro por conseguir el material lo más indicado posible para el lugar donde iba a permanecer la imagen y, tras ello, encontrar a la persona adecuada que realizara el trabajo de estas singulares características, fue finalmente en 2006 cuando se pudo sumergir la réplica de la Virgen del Castillo de Cullera en las profundidades del Mediterráneo.

Desde entonces, la imagen permanece en el fondo del mar, en una losa de hormigón cuya base es de azulejo y que contiene una representación del castillo. La réplica de la Virgen está realizada con una resina y un esmaltado similar a la porcelana y que es muy usada por los protésicos dentales.

La imagen únicamente sale del mar una vez al año durante el mes de agosto y es venerada durante algunos días tanto en el Centro de buceo como en la Iglesia de los Santos Juanes por muchos vecinos que acuden a visitarla. Además, se aprovechan esos días en que la imagen está en tierra firme para llevar a cabo los trabajos de limpieza y mantenimiento de la misma.

Aunque la fecha de la nueva inmersión de la Virgen se programa para el 15 de agosto, festividad de la Asunción, el día puede verse modificado como ha ocurrido este año aunque desde la organización intentan ser fieles a esta fecha.

Para el Centro de buceo Delfín la jornada de ayer fue un día de gran festividad y devoción y agradecen la participación y colaboración de todos los buzos que un año más han hecho posible este particular acto.